Convocan a concurso público para explorar hidrocarburos off shore

off

Río Gallegos
Convocan a concurso público para explorar hidrocarburos “off shore”. Costa remarcó la importancia para Santa Cruz de este proyecto que generará trabajo y desarrollo.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, convocó a concurso público para la búsqueda de hidrocarburos y eventual explotación en áreas ubicadas ‘off shore’ (costa afuera) en aguas del Océano Atlántico.
El concurso Costa Afuera N° 1 fue establecido a través de la resolución 65 de la Secretaría de Energía, suscripta por su titular, Javier Iguacel, y publicada ayer en el Boletín Oficial.
Al respecto Eduardo Costa dijo que se trata de una gran noticia ya que hace muchos años que no se han realizado inversiones importantes de exploración en la Plataforma y destacó que Santa Cruz recibirá mayores ingresos en concepto de regalías pagadas por los concesionarios de explotación.
Según se conoció los permisos de exploración serán adjudicados a mediados del año que viene. Previamente, la Secretaría de Energía publicará en su página web un listado con los Interesados habilitados para participar en el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1.
Las ofertas serán abiertas el 14 de marzo y las resoluciones de adjudicación de áreas se publicarán el 15 de abril.
Costa detalló que se trata de una medida muy esperada por el sector petrolero y por toda la provincia que permitirá generar desarrollo económico en Santa Cruz y generar más puestos de trabajo directos e indirectos: “Son inversiones efectivas que beneficiarán mucho a las familias santacruceñas.”
La exploración de hidrocarburos “off shore” es una alternativa para la exploración del recurso energético ante la escasez del mismo en áreas tradicionales. Se trata de un recurso vital para el desarrollo de la sociedad, y es uno de los principales productos para darle dinamismo y proveer de recursos a la economía.

40 bloques
El Gobierno abrió hoy un Concurso Púbico Internacional para la exploración de hidrocarburos off shore en la plataforma continental argentina, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial.
En total, se licitarán unos 40 bloques de exploración en Mar Argentino. La superficie que involucra el llamado a concurso es de 200.000 kilómetros cuadrados. Las cuencas donde se permitirá la exploración serán Austral Marina, Malvinas Oeste y Austral Marina.
De acuerdo con la resolución 65/2018, el Gobierno procura la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción, todo ello con el fin de lograr la seguridad de abastecimiento y, desde allí, en forma paulatina, cumplir el objetivo principal establecido en el artículo 3° de la Ley N° 17.319 y en el artículo 1° de la Ley N° 26.741 de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos.
De este modo, se propicia incrementar el conocimiento, la exploración y producción de las áreas Costa Afuera ubicadas en la Plataforma Continental Argentina, a través de inversiones efectivas en tareas de prospección sísmica y exploratorias en general.
Las empresas a las cual está destinado el llamado a concurso son aquellas con capacidad técnica y financiera requeridas para tales emprendimientos, que aporten tecnología, equipos, maquinarias y demás inversiones necesarias, en cada una de las áreas que se adjudiquen.
La resolución publicada ayer tiene su antecedente en el Decreto 872 del 1° de octubre de 2018, cuando se instruyó a la Secretaría de Energía a convocar a Concurso Público Internacional.

Decreto
El decreto, señala que las empresas ganadoras “abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación, valorizada conforme a la normativa aplicable, en el porcentaje que surja de aplicar anualmente la fórmula establecida” y será la Secretaría de Energía la que “dictará las normas complementarias relativas al procedimiento y cálculo” de la fórmula para establecer el porcentaje dichas regalías.
La norma establece bloques de exploración que suman una superficie de 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. Para tener una mejor idea de las dimensiones de la que se está hablando, sería comparable a la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2).
Esta licitación, se trata de la Ronda Argentina 1 para las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. En esta primera etapa se recibirán ofertas hasta febrero de 2019. Se cree que habrá una segunda ronda más adelante.
El artículo 4 del decreto invita a las provincias con jurisdicción sobre las áreas costa afuera “a coordinar con la Secretaría de Gobierno de Energía la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares a los que dicha autoridad determine” en la convocatoria a la compulsa.
Cabe señalar que es la compulsa para exploración “off shore” de petróleo y gas más grande de los últimos 30 años. Se busca ampliar las reservas por fuera de Vaca Muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *