coimas

Buenos Aires
Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, declaró como “imputado colaborador” ante la Justicia en los Tribunales de Comodoro Py.
Centeno fue indagado por el supuesto pago de sobornos millonarios, que derivó en una docena de detenciones de exfuncionarios kirchneristas y empresarios.
Vale mencionar que el mecanismo para declarar como “arrepentido” es negociar sobre lo que está dispuesto a revelar con el fiscal del caso, Carlos Stornelli.
A cambio, Stornelli puede ofrecerle modificar su estado de detención durante el proceso y la pena podría ser menor a la inicial.
Centeno, reconoció que son de su autoría los cuadernos en donde registró los bolsos con dinero que distintos empresarios pagaron a exfuncionarios kirchneristas.
Lo hizo al declarar como imputador colaborador, y ante la prueba que le mostró la fiscalía, Centeno reconoció que los libros son suyos.
En este contexto ayer, Stornelli y efectivos de la Policía Federal allanaron la casa de Centeno, luego de que este declarará ante el juez Claudio Bonadio.
Stornelli llegó al domicilio ubicado en Olivos junto a Centeno y dejó el lugar poco más de una hora después: “No puedo decir nada. Está en secreto de sumario la causa”, contestó Stornelli al dejar el lugar.
Instantes después se fue Centeno, en otro automóvil, que había estado estacionado en el garage del domicilio.

El caso
El escándalo por el presunto caso de corrupción surgió a partir de cuadernos y anotadores en los que supuestamente el exchofer de Roberto Baratta- quien fue secretario del exministro Julio De Vido- dejó registro de los movimientos de dinero durante una década.
Según la Fiscalía, se habrían movido “unos 160 millones de dólares en efectivo” en bolsos, provenientes de sobornos que empresarios entregaban a cambio de la adjudicación de obra pública.
Debido a esto, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria el próximo 13 de agosto por el juez Claudio Bonadio, aunque no se especificó si en calidad de testigo o de imputada.
“La hipótesis que se investiga es la de asociación ilícita”, declaró a Radio La Red el fiscal Stornelli, quien aclaró que “se libraron 20 órdenes de detención”.

No declararon
En la misma jornada, todos los empresarios reunidos en una misma sala, sentados uno al lado del otro, seis de los empresarios detenidos en la causa por la ruta de las coimas vinculadas al extinto ministerio de Planificación Federal y empresas de la construcción y del sector energético, escucharon la imputación por asociación ilícita que cae sobre ellos. Ninguno de ellos quiso declarar y sus respectivas defensas ponen en duda tanto la radicación de la causa en el juzgado de Claudio Bonadio, como la prisión preventiva dictada.

Fueros de Cristina
También ayer se supo que Bonadio pedirá en los próximos días el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner ante el Senado de la Nación, en tanto la exmandataria está convocada para el 13 de agosto próximo para declarar ante el escándalo de los bolsos con dinero que pagaron empresarios del área de la construcción.
Fuentes judiciales informaron que Bonadio requerirá nuevamente al Senado que dicte el desafuero de la expresidenta, pues con fueros Cristina Kirchner no puede ser detenida ni tampoco allanamientos en su contra.
Bonadio ya había solicitado tiempo atrás el desafuero de Cristina Kirchner por el encubrimiento de la investigación de la AMIA, el cual nunca prosperó.
Aún se desconoce en qué momento Bonadio solicitará el desafuero aunque se prevé que lo haga una vez que adopte alguna postura tras indagar a la exmandataria el próximo 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.