Día del Empleado Municipal

info

Caleta Olivia
Ayer se conmemoró el aniversario de la creación de la “Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina” (COEMA) por tal motivo se celebró el Día del Trabajador Municipal, asueto administrativo histórico que comenzó en nuestra ciudad desde ayer a partir de las 14 horas y hoy 9 de noviembre.
Es hoy, un día no laborable para la administración de la Municipalidad. Así lo determinaron también la mayoría de los municipios del país al conmemorarse el Día del Trabajador Municipal.
Como es habitual en estos casos, el Municipio garantiza la prestación de los servicios esenciales con guardias mínimas e indispensables en las áreas que así lo requieren.
La constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), se produjo el 8 de noviembre de 1959, por eso se celebra en Argentina el Día del Empleado Municipal.
Este año el Departamento Ejecutivo Municipal resolvió declarar asueto administrativo municipal el viernes 9 de noviembre con motivo de la conmemoración a la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina.

COEMA
El 8 de noviembre de 1959 se constituía la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina, COEMA, organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas, por tal motivo se festeja el Día del Trabajador Municipal Argentino. La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.
En esta fecha, se cumplía el sueño de los trabajadores municipales de todo el territorio nacional. Se creaba la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA). Entidad que se aprestaba a defender, consolidar y afianzar los derechos y las futuras conquistas del quehacer y labor cotidiana municipal.
Actores y protagonistas de esta entidad, fueron las 62 organizaciones y el recordado y abnegado Jerónimo Manuel Izzeta, que por ese entonces presidía la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Con su persistente empeño y el apoyo incondicional de sus compañeros, lograron unificar luego de intensos acuerdos y prolongadas negociaciones, el agrupamiento del universo de trabajadores municipales, reunidos en Federaciones, Sindicatos y Uniones, en una sola entidad rectora para todo el país.
La historia da cuenta que en el año 1945, Izzeta se había sumado al naciente movimiento-el peronismo- que daría lugar a la doctrina que desarrollaría la Justicia Social para la clase trabajadora. Fue un incondicional del Gral. Juan D. Perón. Con el derrocamiento de Perón, sufrió encarcelamiento y luego exilio. A su regreso retomó la conducción de la federación bonaerense. Su pasión por la militancia a favor de los trabajadores municipales era inagotable.
En recuerdo de todos los que lucharon, crearon, desarrollaron y consolidaron con su participación y contribución generosa, el logro de esta organización, se transmite a los empelados municipales en su fecha, un caluroso y fraternal saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *