El grave problema de no titularizar de docentes de escuelas públicas

tecnicos1

Caleta Olivia
“El gobierno debe poner en funcionamiento las paritarias y llamar a elecciones para los docentes de escuelas técnicas”, coincidieron ayer los docentes de la Escuela Industrial 1 (EICO) Roberto Ochoa y Luis “Pupa” Velásquez y quienes aseveraron que “la política de titularización es un derecho del docente y tendría que tener reglas transparentes y funcionar periódicamente”.
Ochoa, docente en informática y jefe de departamento y Velásquez, docente de Electromecánica, dialogaron con Diario Más Prensa y analizaron la critica situación que vive el sector docente de las escuelas técnicas.
“Las comisiones de paritarias actualmente no están funcionando por una decisión del gobierno. En un momento ofrecieron que para formar parte de las comisiones, integrado por AMET, ADOSAC y representantes del gobierno. Se proponía liberar de funciones a docentes, por el equivalente a 18 horas que es un solo cargo”, explicó Ochoa.
Consideró que “esto implicaba que los compañeros que tenían doble cargo y que de este modo pueden llegar a mitad de mes, no puedan acceder. Solo querían que sean docentes de Río Gallegos, en un criterio poco federal. Esto impedía que el resto de las escuelas del interior no tengan representación”.
Agregó que “esto fue una propuesta que no se ejecutó y jamás hubo reuniones de comisiones para discutir muchos temas. Uno de ellos es el de la conformación de la junta de clasificación de Técnica y es lo que nos preocupa”.

Vaciamiento
Por su parte, Velásquez, impulsor de la Ley de la Junta de Clasificación Técnica señaló que “nosotros vemos una clara intención de saltarse un ámbito natural que son las paritarias, de vaciar la paritaria de contenidos. Estas tienen una comisión de legislación laboral y carrera docentes que aplica a este tema. Se conformó una comisión ad hoc con compañeros que fueron designados que no sabemos con qué criterios y si miramos la resolución por la que se crea esta comisión tampoco sabemos para qué”.
“Se habla de ver los lineamientos para armar la Junta de Clasificación técnica cuando los elementos están específicamente detallados en la Ley 1777 y el artículo 62 y 63 del Estatuto Docente. Hay que convocar a elecciones, donde el ejecutivo va a designar a sus vocales y por medio de elecciones los docentes de Escuelas Técnica elegirán a quienes los representarán”.
Sostuvo que “esto si tiene una representatividad , una validez y en peso legal. Lo que se resuelva en ese ámbito tendrá un criterio consensuado. Hoy esa gente está puesta a dedo y no sabemos para qué. En esta comisión solamente hay representantes de AMET y no hay de ADOSAC, y son quienes tienen afiliados en la Educación Técnica. Es una cuestión de peso específico, AMET tiene 600 afiliados y ADOSAC 8500. Esto a la hora de negociar hace la diferencia. Es grave lo que está pasando y además muy poco claro”.

Gastos
Ochoa, quien también ocupa el cargo de secretario de prensa en el gremio ADOSAC, manifestó que “esto significa gastos, porque los docentes que están en comisión de servicios no están trabajando y hay un suplente nombrado. O sea están pagando un sueldo y no hay ningún documento producido. A más de un mes que esta comisión esta funcionando no hay a acta o documento que demuestre en que avanzaron”.
“La secretaria de AMET denunció que el gobierno está frenando esto. Por eso hay que ampliar el juego, incluir a la ADOSAC para tenga sus representantes, y ponerla en donde corresponda, en la comisión partiría de legislación laboral y carrera docente. Y después que se trate en la paritaria general”.
Dijo que “ahora, porque saltean, para no tratar otro tema en las paritarias como es lo salarial. Esto forma parte de una maniobra para terminar no implementando la junta de clasificación técnica. Distrayendo y creando una comisión que realmente no hace nada. Terminan diluyendo todo de este modo”.
Aclararon que “dentro de lo que corresponde a la legalidad de las juntas, esto que hicieron parece una transa. Y en el medio hay gente, y si elaboran un documento, sin el consenso de la gente saldrán muy perjudicados.
“Esto es muy importante para la estabilidad laboral de los docentes y el acceso a la docencia en las escuelas técnicas. No podemos hacer un parche y se requiere de personal calificado y de una gran visión. Los docentes que pone el gobierno, son únicamente de dos tecnicaturas: un electromecánico y maestro mayor de obras. En Santa Cruz hay más tecnicaturas que tienen especificidades para tener en cuenta con la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores y la Naval en Puerto Deseado. También faltan representantes en Construcción, Fuerza Aérea, Computación, Biología, Minería, Hidráulica, Petróleo”.
“El ciclo superior no tiene ninguna titularización desde hace muchos años. Los compañeros que dan clases en este ciclo, no tienen acceso a la carrera docente porque no son titulares. Esto porque el gobierno incumplió con lo prometido”, indicó Velásquez y consideró que hacen de las titularizaciones “un discurso político”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *