“El Sindicato Petrolero Jerárquico ha crecido como ningún otro”

jerarquicos

Caleta Olivia
Lo señaló Jorge Del Río, miembro del Cuerpo de Delegados de la Institución que conduce José Llugdar, al referirse a la capacidad de gestión del Gremio pero, al mismo tiempo, a su fortaleza integral sustentada en obras en toda la región de la Patagonia Austral donde tiene presencia activa.
Del Río es Delegado de Workover por la compañía San Antonio Internacional, cumpliendo una función importante para el sindicato como lo es la de poder contar con la palabra de los Delegados quienes conforman la fuerza de donde salen todas las decisiones de la entidad sindical, cuya Comisión Directiva tiene por un período de cuatro años la responsabilidad de llevarla adelante, quienes construyen la misma transmitiendo la problemática de los Afiliados son justamente los miembros de dicho Cuerpo.
Delegado desde el año 2013, en diálogo con la secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio conducida por David Klappenbach, señaló que “si bien estamos militando ahora como Delegados, estamos Afiliados desde cuando esto se largó en 2003: acompañando primero hasta que tuve la oportunidad de hacerlo ya desde adentro”.
“Cuando esto se armó, muchos de los que estábamos ahí acompañamos a los que estaban al frente en ese momento en 2003, algunos de los primeros Afiliados, y cuando pudimos lograr tener la personería con ya todo como corresponde en el año 2005, muchas de esas reuniones tuvieron nuestra presencia acompañando en lo que se pudo desde la parte de afiliación, porque había mucho por hacer en ese momento como Afiliado. Y los muchachos que estuvieron al frente la supieron pelear para que tengamos hoy la Institución que tenemos”, recordó.

Ser Delegado
“Creo que la motivación mía fue la que tenemos todos: las inquietudes que nos trae el hecho de que muchas veces las empresas, con tal de hacer sus cosas, nos llevan un poquito a exigirnos y a explotarnos en las relaciones laborales; sin tener en su momento cuando se inició esto quién nos defienda. Después, hubo mucha gente que hizo el camino y nos mostró como Jerárquicos qué hacer para poder tomar el camino que ellos ya habían iniciado, que es defender los derechos del Trabajador”, explicó Del Río.
Y agregó que “somos todos un poco Delegados por dentro, pero inicialmente siguiendo los pasos de algunos compañeros como Heredia el compañero Ovide; y viendo cómo trabajan después de una elección interna que hicimos, los muchachos decidieron que yo fuera el próximo Delegado sin otro muchacho que se presentara en el sector, por lo que por suerte fue unánime, por eso seguimos trabajando desde hace ya cinco años con esto de ser Delegado”, sintetizando sus primeros pasos en la delegación.
En cuanto al funcionamiento del Gremio, rescató que “si nos vamos a los inicios, nadie creía que íbamos a estar como estamos ahora: siendo un Sindicato serio, próspero; y qué ha crecido creo que como ninguno de los que hay locales o de toda la Patagonia. Entonces, conducciones como esta de José nos van a llevar a terminar lo que ya han comenzado y a crecer mucho más, porque son serias y sobre todo transparentes. Acá, cada vez que hablamos con los muchachos o vienen Afiliados nuevos, lo que les decimos es que lo que tiene el Gremio es que las obras están en la vista y no hay nada que no se pueda observar, ya que el dinero que se recauda para mantener una Institución y demás, se ve reflejado en las obras de cada localidad. Ha crecido mucho y va por uno de los mejores caminos”, determinó.

Responsabilidades
En el año 2016, Del Río fue elegido junto a un grupo de Trabajadores para llevar adelante las elecciones como presidente de la Junta Electoral, acompañados por Jorge Cabezas y José Quiroga, más otros colaboradores.
“Fue un lindo trabajo, una nueva experiencia con gran responsabilidad; una tarea que fue dura porque había uno solo de los muchachos que estaba empapado en el tema, que había sido gente que estuvo apoderada de lista; entonces fue cuestión de juntar información junto con el Dr. Darío Alive (uno de los representantes legales del Sindicato) y los muchachos que nos acompañaron. Por suerte fue un trabajo transparente, donde no hubo ninguna queja de los opositores y fue así en cada Sede tanto como también en las elecciones donde votaron los muchachos que estaban fuera de la zona de su Trabajo. No tuvimos siquiera una impugnación en ninguna de las mesas, entonces fue importantísimo porque resultó claro, transparente y el que ganó lo hizo como corresponde: con los votos de los Afiliados”, resumió de aquella gesta de democracia sindical
En tal sentido, agregó que “eso fue impecable, sobre todo por la madurez del Afiliado Jerárquico que supo plantarse ante las elecciones, peleando sus derechos cada uno posiblemente en distintas listas, pero viendo que no se está tratando de engañarlo en ningún momento. Fueron claros en cada tema e, inclusive, en el año 2016 se contó con tres listas y la posibilidad de que la gente que estuviera fuera de su localidad pudiera votar, y lo hicieron muy bien; algo que nosotros hicimos posible porque en cada mesa estaba un fiscal de cada lista de las que se presentaron. La gente estuvo tranquila, esperando su momento. Todo salió de forma correcta, ese día trabajamos hasta las dos de la mañana cuidando las urnas para después fiscalizar con total normalidad hasta el último voto”.
Finalmente recordó que “las elecciones de Jerárquicos lo que tienen de complicado, es que somos desde Tierra del Fuego hasta Chubut, pasando por Santa Cruz. Hubo gente muy comprometida en cada sector, asignada en Río Grande, Río Gallegos y todas las localidades de la zona norte de Santa Cruz y las dos de Chubut que hizo un trabajo que realmente fue impecable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *