coimas

Buenos Aires
Fabián Gutiérrez, uno de los ex secretarios del matrimonio Kirchner, fue aceptado este lunes como colaborador arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas K y fue puesto en libertad por el juez Claudio Bonadio.
En su extensa indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli, en la que admitió haber visto a Daniel Muñoz trasladar bolsos con dinero, Gutiérrez también habló de Máximo Kirchner y de La Cámpora, y del “cerco” que fueron para “Cristina después que falleció Néstor Kirchner”.
Durante la ampliación de la indagatoria, Bonadio le preguntó a Gutiérrez sobre el rol que desempeñaba cada secretario privado de Cristina Kirchner.
Según pudo saber Clarín, dio detalles de tareas y movimientos que realizaban. Además, se le consultó sobre el trabajo asignado a Raúl Copetti, ex recaudador del FpV y director del Banco de Santa Cruz
Gutiérrez fue un hombre de extrema confianza de los Kirchner. Participó de reuniones, viajes, asados y situaciones políticas que rodearon a los ex presidentes.
Así como llegó en mayo de 2003 a la Casa Rosada proveniente de Santa Cruz, estuvo el 9 de diciembre de 2015 en el último acto oficial que encabezó Cristina Kirchner como presidenta de la Nación. Fabián Gutiérrez dejó su cargo de secretario privado en 2010, pero no cortó la relación con la ex familia presidencial.
Radicado en El Calafate, el ex colaborador de los Kirchner amasó -según investigó la Unidad de Información Financiera (UIF)-, una gran fortuna, que está bajo sospecha por supuesto lavado de activos, tal como investiga el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Confesión
Su nombre apareció en la causa durante la confesión ante el fiscal de José López, quien contó supuestos detalles sobre cómo funcionaba la estructura de recaudación de fondos ilegales.
Al referirse a la escena del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en el Convento de General Rodríguez con bolsos con U$S 9 millones, y en otra contradicción con declaraciones anteriores, el ex secretario de Obras Públicas involucró a Fabián Gutiérrez.
López trazó una línea directa entre la entrega del dinero -que según él le ordenaron esconder en el convento- las órdenes de Gutiérrez y el conocimiento de dichos fondos por parte de Cristina Kirchner.
Para la defensa del ex secretario privado, “López miente, modificó tres veces su declaración” y por ello buscan explicar la situación ante Bonadio.
Tras su detención en Río Gallegos y el traslado a Buenos Aires, el viernes pasado Gutiérrez pidió ante el fiscal Stornelli ser un imputado colaborador en la causa. Dejó volcada su versión de los hechos en cuatro páginas. Negó haber sido él el responsable de acercar los bolsos con dólares a José López, aduciendo que para las fechas indicadas por el ex secretario de Obras Públicas él no se encontraba en Capital Federal.
En su indagatoria -que le permitió firmar el acuerdo de colaboración con la fiscalía- Gutiérrez también dijo que vio cómo Daniel Muñoz -el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner- “movía bolsos con dinero al Sur”.
Así, confirmó la dinámica de las rutas con supuestas coimas que salían desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, o El Calafate, Santa Cruz. Aseguró, según fuentes judiciales, que Néstor y Cristina estaban al tanto de esa logística.
Su información incluyó la mención de Máximo Kirchner y La Cámpora como “quienes rodearon y acompañaron a Cristina Kirchner después de la muerte de Néstor”. Así y todo, según fuentes de la causa, su declaración “no es suficiente” y para “haber estado tantos años con los Kirchner”, los aportes proporcionados “no brindan mayor información a la causa”, pudo saber Clarín.
Así, el juez Bonadio pidió una ampliación de su indagatoria para homologar el acuerdo, “debía dar más precisiones e información sobre el movimiento de fondos”.
La Justicia pidió proporcionar “datos más relevantes a la causa” que está en curso y en la que ya se procesó a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita.