Más de 20 estudiantes en la Olimpiada de Filosofía

filosofia

Río Gallegos
La Coordinación de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación realizó ayer la instancia provincial de este certamen con la participación de estudiantes de Cañadón Seco, Las Heras y Río Gallegos.
La edición 2018 de la Olimpiada de Filosofía de la República Argentina se realizó en el Colegio Salesiano de Río Gallegos con la participación de alumnos del Colegio Secundario 33 de Cañadón Seco; Colegio Secundario 44 y 3 de Las Heras; Colegio Poplars, IMA, Colegio Secundario 19 y 36 y Colegio Salesiano de Río Gallegos.
En esta ocasión, la Comisión Evaluadora estuvo integrada por los profesores: Prof. Ricardo Muñoz, Leonel González y Andrea Pac.
Al respecto, la coordinadora de Ciencia y Tecnología, Ana Mancilla explicó que las jornadas permiten debatir sobre determinadas temáticas: “El intercambio permite fundamentar las posturas en marcos filosóficos y relacionarlos con la actualidad”.
También destacó el acompañamiento de los docentes ya que “es una decisión del docente participar y una responsabilidad acompañar a los estudiantes. Por eso valoramos la iniciativa ya que son muy enriquecedores”.
Asimismo, señaló que este tipo de certámenes “permite que los chicos y las chicas puedan viajar, participar e interactuar lo que facilita el desarrollo integral del estudiante en su aprendizaje”.
A su vez, la capacitadora nacional de las Olimpiadas, Griselda Arué Ocampo explicó que los estudiantes de Nivel 1 y 2 pueden exponer trabajos que desarrollaron a lo largo del año, “construyendo una reflexión propia y trabajando con filósofos y filósofas sugeridos por la Olimpiada y sus docentes.”
Este año la temática elegida por las Olimpiadas es el cuerpo y sobre los trabajos de los estudiantes, indicó: “Muchos chicos son platónicos, que lo podemos relacionar con que en la Secundaria ven Platón y los filósofos griegos que diferencian el cuerpo del alma, pero también hubo planteos más contemporáneos alrededor de la identidad de género, el aborto, la mujer y la corporatividad”.
Por último, evaluó: “Presentaron un abanico de temas, van de un lugar a otro, son muy inquietos mentalmente y salen cosas muy interesantes”.
“Son muy profundos los pensamientos de los chicos, hay gente que aseguran que los chicos en secundaria no piensan tanto o no tienen una reflexióntan profunda pero se hacen preguntas muy interesantes y las responden de forma muy interesante”, finalizó la coordinadora nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *