adosac4

Río Gallegos
“Mauricio Macri ajusta junto al FMI… Alicia Kirchner después de 3 décadas de corrupción y vaciamiento de la provincia, lleva el plan de ajuste hasta el final”, indicaron desde el Partido Obrero a través de un comunicado de prensa.
El informe que lleva la firma del Miguel del Plá detalla que “alguna vez Cavallo consideró a Néstor Kirchner como “mejor alumno”. Ahora Frigerio considera que Alicia Kirchner “hizo los deberes”. 25 años después se repite el elogio de los “neoliberales” hacia la familia Kirchner”.
“Entre 2017 y 2018 los ingresos provinciales crecieron más rápido que la inflación mientras que los salarios cayeron en un pozo difícil de imaginar. Concretamente los ingresos corrientes han crecido 5000 millones de pesos en el primer semestre de 2018 (de 13900 millones en 2017 a 18900 en 2018) y en el segundo van a crecer unos 7000 millones más por el impacto de la suba del dólar en las regalías. El déficit primario ha quedado atrás”.
“Las autoridades han tratado de minimizar este aumento de ingresos alegando que han pagado deudas. La información oficial indica que para todo el año después de la compensación de deudas con nación se abonarán 3400 millones de pesos más de deudas que el año anterior. También crecen fuerte unos 2100 millones las transferencias a municipios”, manifiesta.
“Con estos números tendríamos que en 2018 ingresan 12000 millones más que en 2017 y se paga deuda en más por 3400 y se mejoran las transferencias a municipios por 2100 o sea en total unos 5500 millones, lo que deja un ancho margen de unos 6500 millones de pesos más que en 2017, para otorgar aumentos salariales y afrontar aumentos en el pago a proveedores, la llamada “deuda flotante”.

Salario
Indican que “en los primeros 6 meses de 2017, la masa salarial total abonada por el estado provincial incluyendo las jubilaciones fue de 9127 millones que eran el 65 % de los ingresos corrientes de la provincia en el periodo”.
“En los primeros 6 meses de 2018 esa misma masa salarial total ascendió a 10109 millones, que ahora resultan ser apenas el 53 % de los ingresos corrientes. Estas cifras sirven además para desmentir que toda la plata de la provincia se va en sueldos”.
“Dicho de otro modo, la inflación del periodo fue de un 30 %, el aumento de ingresos de la provincia fue del 35 % y la masa salarial creció solamente un 9 %. ¿Si esto no es ajuste contra el salario como se llama?”.
“Esta caída proporcional representa una cifra global de 1187 millones de pesos que debían haber ido a salarios, (solo en el primer semestre) si simplemente la provincia hubiera aumentado salarios en la medida que aumentaron sus ingresos”.
“Mirado desde el aumento del costo de vida, la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios es brutal. Desde fines de 2015 hasta el fin de 2018 los precios habrán aumentado un 140 % (Según el INDEC). La pregunta es ¿Cuánto aumentaron tus sueldos en estos tres años? Cada trabajador tiene su respuesta”.
La planta de personal provincial casi no creció, y eso refuerza la comprensión de que hay fondos para incrementar los salarios”.
De todos modos incluso tomar la masa salarial global ilustra una política de conjunto, pero no desnuda tremendas asimetrías entre los distintos sectores de trabajadores (lo que merece otro análisis) algunos de los cuales han visto actualizar sus salarios (por ejemplo los funcionarios), otros han tenido incrementos pequeños y muchos tienen salarios congelados.
Por ejemplo el 13 % que se ofrece a los maestros según las propias autoridades significan 66 millones al mes que desde agosto a diciembre serían 330 millones en total. La comparación con los 6500 millones de mayores ingresos no resiste el menor análisis. El primer mes en que el dólar pasó de 28 a 40 pesos, las regalías petroleras aumentaron 300 millones (sólo por la devaluación y en un solo mes)
¿No es brutal el ajuste contra los trabajadores en esta provincia? Por algo el gobierno nacional los felicita. No tienen nada que envidiarle a Macri. A la corrupción de tantos años que tiene a muchos kirchneristas procesados (incluso en el propio gobierno provincial) le agregan una política económica de ajuste contra el pueblo, llevada a extremos impensados. Mientras tanto tenemos que escuchar la farsa de una gobernadora con voz quebrada, que nos dice que no tiene para pagar los sueldos…
“Hay que abrir todas las cuentas de la provincia para que una comisión de las organizaciones obreras pueda revisarlas”, aseveró Miguel del Plá, quien aseguró que todos los datos corresponden a cifras publicadas en el portal oficial de la provincia y las estimaciones se deducen de la tendencia presente en esas mismas cifras.