vidal

Caleta Olivia
La segunda etapa del proyecto de habilitación de mataderos rurales que impulsa el Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, en conjunto con Sindicatos Unidos, contempla la instalación de “tiendas de carnes” para la venta de cortes envasados al vacío con precios accesibles para la población, y al menos cinco de ellas se instalarán en localidades de la provincia.
Para llevar adelante este trabajo, se contará con la participación de Javier Barrientos, que es coordinador de la iniciativa y uno de los asesores del gremio, y quien tiene una amplia experiencia en faenado, procesamiento y comercialización de productos cárneos dado que durante muchos años tuvo a la responsabilidad de capacitar a trabajadores del rubro, habilitar frigoríficos en Buenos Aires y Rosario, y supervisar exportaciones hacia varios países extranjeros.
En declaraciones de prensa, describió que, al expenderse en una bolsa de nylon herméticamente cerrada, “se asegura que los cortes de carnes cumplan con las elementales normas sanitarias ya que estarán protegidas de gérmenes y bacteria”.
También comentó que las tiendas de carne serán “una novedad” porque “surgen en un contexto de crisis económica” y posibilitarán que la gente pueda acceder tanto a productos ovinos como bovinos a “precios accesibles”.
“Se tiene la seguridad de que el proceso de envasado al vacío le confiere el mismo estándar de calidad que se exige los cortes que se destinan a exportación”, indicó.
Respecto a la infraestructura que se requerirá, indicó que en principio se montarán al menos cinco sitios de procesamiento como prueba piloto, lo que implica generar nuevos puestos laborales.

Costos
Por otra parte, destacó que los costos serán inferiores al menos en un 20 por ciento en relación a los productos que se expenden por intermedio de los grandes frigoríficos y que los cortes envasados al vacío “conservan el sabor y desde que son elaborados se les asegura un plazo de vencimiento estimado en noventa días sin frisar”.
“La gente se acostumbrará a este sistema y uno de nuestros objetivos consiste en dar todas las explicaciones y evacuar dudas”, agregó Barrientos, revelando que, en el caso de Caleta Olivia, la tienda de carne se habilitará en la esquina de las calles Juan José Paso y San José Obrero.
Por último, hizo saber que la única dificultad que existe por el momento radica en la compra del equipamiento necesario debido a que el mismo se cotiza en dólares y bien es sabido que existe una gran inestabilidad monetaria, lo que hace que los proveedores de todo tipo de insumos prefieran dilatar las ventas, “pero de todos modos seguimos trabajando con todo el equipo de la Mutual 12 de Septiembre del gremio petrolero”, concluyó.
Destacó la labor del establecimiento municipal de faena, y exigió mayor compromiso a los distintos sectores políticos para resolver la problemática del valor de la canasta básica. “Es lamentable que existan establecimientos con muy buena infraestructura que no estén funcionando, cuando todos sabemos que hay necesidad en Santa Cruz de abaratar el costo de la carne”.

Vidal recorrió matadero
El Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, recorrió el matadero municipal de Puerto Santa Cruz, y destacó el trabajo que se realiza en el mismo, argumentando que “esto se tiene que hacer en toda la provincia”.
“Es un matadero chico en dimensiones pero muy higiénico” señaló Vidal, y agregó que “esto demuestra que cuando hay interés en ayudar a una comunidad, es posible”.
Vidal puso de relieve la gestión realizada en su visita a Río Turbio, donde se logró habilitar un matadero y reducir un 15% el valor de los cárnicos, y subrayó que es posible lograr una baja de hasta el 40% respecto de los valores actuales.
En el caso de Puerto Santa Cruz, las estadísticas son contundentes. “El kilo de asado con hueso cuesta un 30% menos que en Río Gallegos, y esto quiere decir que cuando hay un trabajo responsable en los establecimientos de faena, es posible que los habitantes reciban este tipo de beneficios” remarcó el dirigente sindical.
“El Consejo Agrario tiene que tomar apunte y salir a trabajar con nosotros para que podamos bajar el precio de la carne en toda la provincia” manifestó Vidal.

Monopolio
Luego de revalorizar el apoyo popular a la iniciativa de mataderos rurales, que ya logró más de 40.000 firmas, Vidal fue consultado sobre qué factores restan para poder avanzar en la implementación de la iniciativa.
“Falta predisposición y ganas de algunos sectores que tienen que tomar decisiones. Tienen que pensar más en la gente, que hoy los necesita, y no defender tanto los intereses de 2 o 3 empresarios que han concentrado el monopolio del a carne a nivel provincial” finalizó.