Se conoció oficialmente la nueva estructura del gobierno nacional

gabinete

Buenos Aires
En medio de los cambios en el Gabinete de Mauricio Macri, una situación sumó incertidumbre a las decisiones del Gobierno: el Boletín Oficial, el medio de comunicación donde el Poder Ejecutivo publica sus actos y resoluciones, no se actualizó el miércoles hasta bien entrada la tarde. Recién pasadas las 17, el Gobierno dio a conocer el Decreto 801/2018, que modifica la Ley de Ministerios, con fecha 05/09/2018.
Desde muy temprano, “Boletín Oficial” se convirtió en tendencia en las redes. Es porque pasadas las 16, solo se habían publicado todas las resoluciones y disposiciones excepto las de la “primera sección”, destinada a “Legislación y Avisos Oficiales”. Lo habitual es que el Boletín Oficial se actualice a primera hora del día para que las decisiones de Gobierno entren en vigencia, pero esta vez nada de eso ocurrió.
Una de las versiones indica que tras la renuncia de Mario Quintana, otros funcionarios plantearon dudas con respecto a su continuidad. La última actualización del Boletín Oficial corresponde a una decisión administrativa del INDEC, publicada el 4 de septiembre. La Dirección Nacional del Registro Oficial depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a cargo de Pablo Clusellas. Hasta el momento no hubo una comunicación oficial acerca de los motivos del retraso.

Oficial
Ese fue el contexto en el que ayer el Gobierno oficializó los cambios en el organigrama ministerial confirmando así que el nuevo Gabinete quedará conformado por diez ministerios y la Jefatura de Gabinete. A través del Decreto se estableció que cada cartera podrá proponer al Ejecutivo la creación de las Secretarías de Gobierno, Secretarías o Subsecretarías que “estime necesario de conformidad con las exigencias de sus respectivas áreas”.
Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete. De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.
Asimismo, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
De esta manera, el ministro Dujovne absorberá las tareas de la cartera de Energía que pasará a ser una Secretaría bajo el control de Javier Iguacel, funcionario que en junio pasado reemplazó en funciones a Juan José Aranguren. Por su parte, el ministerio de Producción tendrá bajo su órbita a Jorge Triaca, que fue transformado de ministro en secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.
Carolina Stanley, ahora será ministra de Salud y Desarrollo Social y absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario. En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, por lo que bajo su órbita estarán los salientes ministros Pablo Avelluto, como secretario de Cultura, y Lino Barañao, como secretario de Ciencia y Tecnología.

Los ministerios serán los siguientes:
Del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio).
De Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie).
De Defensa (Oscar Aguad).
De Hacienda (Nicolás Dujovne).
De Producción y Trabajo (Dante Sica).
De Transporte (Guillermo Dietrich).
De Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano).
De Seguridad (Patricia Bullrich).
De Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley).
De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Alejandro Finocchiaro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *