agua1

Comodoro
El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Gerardo Bulacios informó en Actualidad 2.0 que ayer martes “estuvimos haciendo una operación para empezar con el cierre paulatino de los canales de riego para que ingrese toda el agua al Lago Musters”.
Y advirtió que por las condiciones climáticas se pierden “un poco más de 200 mil m3 por hora”.
Por tal motivo, “a partir de este año vamos a exigir que todos los campos hagan compuertas y poder llegar al control automático para hacer los balances hídricos diario”, anunció.
Bulacios remarcó que desde el Instituto se busca “trabajar fuertemente en recuperar el recurso y garantizar el agua potable para el 60% de la población de Chubut. Hoy estuvimos haciendo una operación para empezar con el cierre paulatino de los canales de riego para que ingrese toda el agua al lago Musters”.
Y agregó que por las condiciones climáticas se pierden “un poco más de 200 mil m3 por hora. El lago tiene una evaporación de 50 hectómetros anuales, es decir, 1, 5 diarios. En este verano que ha sido uno de los más calurosos en los últimos 10 años, hemos sufrido casi cuatro veces la evaporación promedio”.
Por tal motivo, “el lago bajó y no podemos recuperar con el agua.”, indicó. Y agregó que “el acueducto transporta 5 mil m3. Esto lo saben los institutos científicos y por eso debemos hacer un uso racional del agua”.

Campos
“Estamos diciendo que a partir de este año vamos a exigir que todos los campos hagan compuertas y poder llegar al control automático para hacer los balances hídricos diarios. Y por eso hemos sido tan rigurosos con los permisos de usos de agua”, resaltó.
Bulacios agregó que “las últimas mediciones, a 15 kilómetros de donde nace el Senguer nos están pasando unos 37 m3 de agua en el alto Senguer. Así que esperamos recibir una gran masa de agua en estos días para ir recuperando los niveles del Lago”.
Además, recordó que “ahora estaban ingresando unos 12 o 13 m3, más otro tanto que estaban en los canales de riego”.
Por tal motivo, informó que “vamos a tratar de terminar este año con todos los permisos de agua para saber cuánto necesita el sector productivo y cuánto necesita el Colhue Huapi”
“Hemos llamado a licitación para hacer el proyecto final del cierre del Fontana para hacer la tan deseada regulación del Río Senguer a partir de la salida del Fontana. Es la obra emblemática que nos va a garantizar el agua”, remarcó.
Aseguró que “ya se hizo el llamado de licitación del estudio para hacer el proyecto, más el estudio de la cuenca de cada lago; más otra licitación donde se va a hacer el cierre del Fontana”.
E indicó que “después de eso se llama a licitación para el proyecto del cierre del Fontana”. Bulacios afirmó que “esta plata ya la confirmó Nación y nos va a financiar parte de la obra y el resto lo haremos con presupuesto provincial. Esto ya está en marcha y no tiene retroceso”.
Por tal motivo, sostuvo que con dicha obra “no podemos hacer futurismo pero son ciclos de la naturaleza. El Colhué Huapi varias veces estuvo seco”.
Luego de la repercusión de la foto del INTA sobre la situación del Lago, Bulacios planteó que “el INTA debería de preocuparse más que hacer el recorrido del Lago. De eso tenemos muchas fotos y ellos deberían de poner los programas de Nación para hacerse cargo de la situación”.
A su vez, informó que se está gestionando con “Nación para que financie la micromedición para que en todas las ciudades se comience a medir el consumo. Hoy las cooperativas están bombeando el doble de agua”. Por ello, sostuvo que “el agua que tenemos alcanza y sobra, lo que tenemos que hacer es optimizar el manejo del agua”. (Fuente ADNSur).