apadisco

Caleta Olivia
Marzo es el mes en que las instituciones en general inician sus actividades anuales, APADISCO comenzó a paso lento este año como ONG pero con el ímpetu de continuar avanzando por un proyecto de inclusión de personas con discapacidad.
Gustavo Zurita es el referente de la institución y anunció la apertura comercial de la Panadería y el desarrollo de las clases de Danzas Folclóricas, a cargo de la profesora Anahi Zinna, para sus alumnos.
Asimismo, una de las novedades del año es el convenio que existe entre APADISCO y el Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal.
Dicho acuerdo indica que APADISCO presta sus instalaciones del gimnasio para el desarrollo de la actividad del Grupo GIA (Grupo Institucional de Alcoholismo).
Referentes de Salud Mental del Hospital Zonal agradecieron públicamente esta iniciativa que permite que sus pacientes puedan realizar sus muestras ante el público, teniendo en cuenta que llevan adelante en el marco de su tratamiento el taller de teatro, a cargo del Jefe del Departamento Teatro del Cemepa David Romano.
Vale destacar que el grupo se encuentra dirigido por el Dr. Alejandro De Lisio.

Salón
Zurita comentó las características del salón ubicado cerca del hospital como “un lugar al que vienen personas con discapacidad, pero no lo usamos todo el día y ante una necesidad como esta, hoy en día cuesta construir o conseguir lugares. Qué mejor que poder colaborar con esto, ojalá esto sea imitado por otros sectores que tengan lugares”.
Ante este tipo de convenio, otras instituciones se acercaron a APADISCO, como el grupo de adopción Puente de Esperanzas, quien también contará con las instalaciones en su reunión mensual.
“La institución quiere hacer pertenecer la discapacidad en la comunidad y no quedar de lado”, destacó Zurita a Diario Más Prensa, y una de las formas es que la comunidad se integre a esta institución.
Por otro lado, Zurita recordó que este mes comenzó a funcionar también en APADISCO la Secretaria del Adulto Mayor, prevención y discapacidad a cargo del Lic. Juan Manuel Domínguez.
Reúne actualmente a 28 adultos mayores entre mujeres y hombres con algun impedimento o en rehabilitación que realizan gimnasia y pileta.

Actividad
APADISCO no tiene aportes económicos de ayuda institucional ni de Nación, ni de Provincia ni Municipal, por lo que su fuente de ingreso monetario se da a través de la Panaderia.
La falta de inicio de clases, la ausencia de movimiento en la zona donde se ubica la institución hace que la venta de pan y facturas se vea casi parado.
“Abrimos la panaderia a partir de marzo pero no se vende casi nada”, dijo Zurita dando cuenta de la situación social y económica que se está viviendo en el país y en la provincia particularmente.
Indicó que se ha tenido que aumentar el precio del pan y las facturas para poder solventar el aumento de la luz y el gas.
“No le hacemos sombra a nadie, pero vendemos muy poco, subimos el pan a 30 pesos que comparado a otros comercios es un precio social”, comentó el referente de APADISCO.
La panadería atiende al público de 8.15 a 17.30 hs horario corrido.
También, dentro de su responsabilidad empresarial social, Tarjeta Naranja relanzará el aporte solidario de sus clientes para beneficio de instituciones sin fines de lucro, como será APADISCO y la Cooperadora del Hospital Zonal, adelantó Zurita, aporte que a fin de mes ayuda bastante al desarrollo de las tareas de la ONG.
“No tenemos ninguna ayuda monetaria, el personal de maestranza cobra un plan social, y lo que tenemos son convenios con provincia y municipio en la venta de pan en algunos sectores”.