ypf

Caleta Olivia
El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, admitió que el paro en el sector “es casi irreversible” ya que sostuvo “no vemos voluntad de parte de la principal operadora de atender la situación de los petroleros en Santa Cruz”.
En diálogo con los medios Vidal enfatizó “YPF es una operadora que no tiene rumbo. La responsabilidad empresarial la perdió hace mucho tiempo. Esta tratando de pegarle duro a los trabajadores, a la sociedad, a la provincia por medio de las decisiones que toman que hoy pasan por un programa de desinversión”.
“Han paralizado el 99% de la perforación. Hay un solo equipo perforando. Están a punto de presentar un proyecto de perforación que tiene que ver con el 1 o 2 % de lo que era hace dos años atrás. Estamos en alerta y movilización. Hemos estado en vigilia durante todo el año anterior. El gremio viene haciendo mucho por evitar una crisis social, nuestro trabajo sirvió y nos permitió frenar miles de despidos”, señaló el dirigente sindical.
Sobre la situación actual, Vidal sostuvo “estamos en este momento en un proceso de conciliación obligatoria, que estaría terminando en los próximos días. Nosotros tenemos aprobado esto por comisión directiva. Convocaremos a un plenario, tomaremos la decisión de avanzar en un paro general y veremos de ahí en más, cómo seguimos un plan de lucha más fuerte”.

Despidos
El acta firmada el lunes pasado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y las cámaras petroleras, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, confirmó el número de empleos perdidos en el sector a la fecha: 1.441 en total, a los que hay que sumarles otros 318 trabajadores que se jubilaron.
No estamos dispuestos a resignar un solo puesto más de trabajo”, dijo el secretario general del gremio, Jorge “Loma” Ávila.
Según el líder gremial, confirmado por el acta a la que accedió Jornada, se trata de 241 trabajadores de la firma San Antonio; 138 de DLS; más 710 de diferentes empresas que se han desvinculado firmando acuerdos en escribanías; y otros 352 desvinculaciones rubricadas en la Subsecretaría de Trabajo de Chubut.
“Esa es la gente que se ha retirado entre 2016 y lo que va de 2017 en la industria del petróleo”, aseveró Ávila.
“Ahora proponen que sean otros tantos más, que es lo que dicen que es el sobrante de gente de las empresas. La adenda la necesitan para dejar sentado que se vayan y poder trabajar con el resto de la gente que quede; en total 18 mil trabajadores”, dijo.
‘Loma’ dijo que hay empresas como Iberoamericana o Geovial al igual que varias que son de YPF, y la mismo Burgwardt en Tecpetrol, que no han hecho una locación en los últimos tres años.
“No han hecho el trabajo pero la gente está, lo que no hay es actividad; entonces debemos encontrar los parámetros de la misma, que es lo que va a mantener los puestos de trabajo hoy en día. Lamentablemente al no haber inversión y presupuesto, ni nada, las situaciones son cada vez más complejas para poder pelearlas”, señaló.