Los sindicatos nucleados en la CTA marcharon a Casa de Gobierno.

Río Gallegos
En el marco de una jornada de paro de 48 hrs. de la CTA, los gremios y sindicatos nucleados en la Mesa de Unidad Sindical salieron a las calles ayer en una masiva movilización, que convocó a más de 6 mil personas.
También marcharon con ellos los estudiantes, Padres Unidos, Jubilados Unidos. Todos confluyeron masivamente exigiendo el pago en tiempo y forma de salarios y jubilaciones, el fin de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, aumento salarial y reapertura de paritarias.
Juan Valentín de Tribuna docente declaró que “cada vez más se plantea más abiertamente que el Gobierno de Alicia Kirchner tiene que dar soluciones al pueblo de Santa Cruz o se va a tener que ir” y que “tampoco se va a aceptar una intervención del presidente Macri porque sabemos que también viene por los derechos de los trabajadores de Santa Cruz”.
En tanto, Miguel Del Plá dirigente del Partido Obrero hablo en el acto y llamó a la población “a seguir en la lucha contra el ajuste de Alicia Kirchner y Mauricio Macri, y que el Gobierno Nacional envíe los fondos necesarios para resolver la crisis social sin condiciones”.
Finalmente y propuso a los manifestantes “la realización de un Congreso de Trabajadores para unir, poner en marcha y debatir una salida y que la concretemos entre todos”. En la marcha, también estuvieron presentes docentes de Caleta Olivia, que viajaron para sumarse a la convocatoria. En tanto, en Caleta Olivia, afiliados de ADOSAC realizaron una nueva protesta frente a la Caja de Servicios Sociales.
En el discurso de la marcha , referentes del gremio docente pidieron que “la gobernadora a no se victimice”, aunque señalaron su preocupación porque “al gobierno no le importa que no haya clases”, porque “hay un Estado que debe garantizar la educación”.
El gremio docente insiste en que el espacio de negociación la paritaria. En la última hubo un 3 por ciento de aumento como ofrecimiento, aunque el reclamo original del paro es el no cobro de sueldos en tiempo y forma. Asimismo, integrantes de APROSA, se concentraron en la capital provincial en reclamo de mejoras laborales y salariales.
Puntualmente, la Asociación que nuclea a los profesionales de la salud está demandando para que “el gobierno oficialice una fecha y de apertura a la brevedad a la paritaria de salud, pague en tiempo y forma los sueldos al personal activo como pasivo, y regularice de manera urgente el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales”.

Rechazan conciliación
ADOSAC, gremio que nuclea a los docentes santacruceños exigió ayer paritarias para negociar y pidió a la gobernadora que “no se victimice”. AMET también rechazó la convocatoria de Trabajo. Esto se resolvió ayer en el Congreso Provincial realizado en Río Gallegos, donde se rechazó la conciliación obligatoria dictaminada el lunes por la secretaria de Trabajo, y que establece que Ejecutivo y gremios se sienten el lunes en la cartera laboral.

Salud
APROSA acordó comenzar con un paro este viernes, en caso que los sueldos de marzo no se encuentren acreditados. Las guardias quedan garantizadas. Luego que finalizaran las asambleas hospitalarias en cada una de las localidades de la provincia, el gremio de los profesionales de salud intensifica su plan de lucha para esta semana con distintas medidas de fuerza, en reclamo a la falta de respuesta oficial a sus pedidos sectoriales en el contexto provincial. En este sentido, APROSA, en acompañamiento a lo que está ocurriendo en el plano nacional, se suma al paro que organiza la CTA-A y FESPROSA para este jueves 6 de abril, donde las consignas, bregan por abolir el 18% de tope a los aumentos salariales que el gobierno propone para la paritaria 2017, a cambio de un 35% de incremento solicitado por los gremios; finalizar con la precarización laboral y el pedido de un 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, en aquellas provincias donde actualmente no rige este sistema previsional.