clases

Caleta Olivia
Ante la normalización parcial del suministro de agua en la ciudad (algunos sectores aún no recibieron agua), la Dirección Regional de Educación Zona Norte, informó ayer que se reanudan las actividades escolares a partir de hoy lunes 17 de abril en todas las instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Caleta Olivia.
Más allá de la reanudación que propone el área de Educación, el gremio docente anunció la semana pasada parar cinco días y movilización para esta semana. Otro de los reclamos es la falta de pago de los salarios del mes de marzo.
El jueves pasado en Río Turbio se llevó a cabo el Congreso de ADOSAC.
“A 6 años de la brutal golpiza sufrida por nuestros compañeros en la localidad de 28 de Noviembre, el Congreso Provincial de ADOSAC reunido en la localidad de Río Turbio y con la presencia de congresales de todas las localidades de la provincia determinó medidas de fuerza”, indica el comunicado de prensa dado a conocer tras finalizar el Congreso.
De este modo, determinaron “definir por unanimidad 120 horas de paro y movilización para la próxima semana; proponer a la Mesa de Unidad Sindical acciones conjuntas -locales y provinciales- frente a la crisis política y social de la provincia e impulsar la continuidad de acciones junto al resto de la comunidad (padres, alumnos, trabajadores en general), exigiendo un diálogo que brinde soluciones concretas a partir de paritarias libres y abiertas.
Además decidieron “acompañar y apoyar el reclamo legítimo llevado adelante por los jubilados en la CPS y continuar exigiendo el cobro en tiempo y forma de los salarios de activos y pasivos; repudiar la represión contra los docentes en la ciudad de Bs As, exigiendo a la conducción de CTERA un plan de lucha nacional y continuar las acciones solidarias con los afectados por las inclemencias temporales en la Zona Norte de la provincia. Situación que expone, además, la desidia y negligencia del gobierno provincial”.

Proyecto
En la última sesión del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores Pablo Lombroni, Concejal del Partido Obrero-FIT, presentó un proyecto invitando a los Concejales a exigirle a la Gobernadora una pronta resolución a la crisis educativa.
Según trascendió, el edil tomó el reclamo de los padres gregorenses que le hicieron llegar su solicitud mediante un escrito y de los docentes, quienes a su vez asistieron a la sesión.
Como pudimos conocer el Concejal reclamó el fin de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, la apertura de la paritaria docente y el pago en tiempo y forma de los salarios, la reparación y mantenimiento de los edificios educativos, y la concreción de las titularizaciones correspondientes para normalizar la estabilidad de miles de docentes de la Provincia.
En la sesión el proyecto fue apoyado por la concejal de la UCR y rechazado en su totalidad por el bloque Kirchnerista quien en la voz de Mateo Velázquez justificó el accionar de Alicia Kirchner responsabilizando al Gobierno Nacional por la falta de envío de fondos para resolver la crisis Provincial.
Sin embargo, al ser interpelado por Lombroni no pudo explicar qué sucedió con los fondos de la Provincia.
Al mismo tiempo, el joven concejal del Partido Obrero exigió la apertura de los libros de la provincia para determinar el grado de crisis en el que se encuentra Santa Cruz, los responsables de dicha crisis en caso de existir y el aporte que Nación debería enviar en caso que la provincia lo necesite.
Denunció también la extorsión que Nación lleva adelante por una disputa política con el FVS buscando intervenir la provincia y reclamó el avance en políticas que ajusten sobre el sector más beneficiado en estos últimos años la Minería, el Petróleo y la Pesca.
Por último el edil indicó que sólo se puede defender la Educación, la Salud, el Trabajo y el Salario si se colocan por delante los verdaderos intereses del pueblo.