consumo

Buenos Aires
En las últimas horas fue el propio FMI, a través de un comunicado, el que admitió que las negociaciones con la Argentina “están bien encaminadas”.
Tras un mes de mayo sumamente complicado, con una fuerte devaluación y niveles de protesta que fueron en aumento, el Gobierno Nacional busca retomar la iniciativa, previendo que una vez que se cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptarían algunas medidas para atenuar la baja del nivel de actividad económica.
Así lo aseguró una importante fuente del gabinete económico, en este caso del Ministerio de Producción, quien resaltó que el primer aspecto que se está trabajando es que se pueda ampliar las posibilidades de financiamiento para el consumo y para las pymes.
“Es factible que en los próximos días, a mediados de mes se hagan anuncios con relación a una ampliación de las líneas de créditos bonificadas que existen actualmente para las pymes y podría haber algo también para el consumo interno”, resaltó la fuente del Palacio de Hacienda.

Tras la corrida
En el Ministerio de Hacienda admiten que hay preocupación por el efecto de “enfriamiento” de la economía, después de la corrida cambiaria y la devaluación del 21 por ciento en ese mes. “Justamente, el problema que debemos enfrentar es a partir de junio, donde el nivel de actividad y de consumo, por devaluación y aumento de precios, puede decaer. Finales de segundo trimestre y principios del tercero van a ser los momentos en que debemos apuntalar un poco más el nivel de actividad”, dijo la fuente.
Por eso, otras de las medidas que se está trabajando con distintos sectores privados es ampliar la oferta de productos dentro de los programas de cuotas denominados “Ahora”. Los programas “Ahora” abarcan 3, 6, 12 y 18 cuotas . Se está conversando ampliar la gama de sectores, esencialmente en indumentaria, calzados, electrónicos y construcción.
“Estamos analizando con sectores no tradicionales como autopartes y mayoristas de los sectores que abarcan los ahora para que también se adhieran a los programas”, comentó otro funcionario del gabinete económico.
Otra medida que se está observando pero en la que aún no hay nada decidido es la posibilidad de restablecer parcialmente el incentivo al consumo con tarjetas.

Acuerdo con el FMI
Los funcionarios reconocen que en este momento no es fácil esa iniciativa por las restricciones fiscales que se deben imponer por los compromisos que se asumirán en el acuerdo con el FMI, pero afirman que hay un leve margen como para poder llevar adelante esa idea.
“Estamos conversando con los bancos públicos y un grupo de entidades privadas. Tal vez, se puede generar una iniciativa mixta para darle un incentivo a la gente con el consumo de tarjeta de crédito y débito y ese aumento de la facturación tendría buena repercusión en los ingresos fiscales”, puntualizó la fuente. A la par, y como una forma de apuntalar el consumo y “paliar” posibles efectos inflacionarios, se acordó que a partir de este mes habrá una ampliación en la cantidad de productos que abarca el programa “Precios Cuidados”.
En Hacienda aseguran que todo esto se encuentra dentro de los lineamientos que ya están consensuando con el FMI, para que el país tenga un baja en su déficit fiscal pero a la vez mantenga un cierto nivel de crecimiento económico.