reyes

Buenos Aires
La Diputada Nacional Roxana Reyes presentó un Proyecto de Ley que busca modificar el Código Penal para castigar el maltrato hacia las personas vulnerables. “Este proyecto tiene como fin dar respuesta al vacío legal presente en nuestra legislación sobre el maltrato a personas vulnerables, ya sean menores de 16 años, adultos mayores o personas con discapacidad”, explicó la Dra. Reyes.
El proyecto legislativo “surgió a raíz del conocimiento de diversos casos en nuestra comunidad, y en el resto del país, donde estas personas, que requieren de mayor protección por su condición de vulnerabilidad han sido maltratadas y, en muchos casos, justamente por quienes tienen a su cargo la atención y el cuidado. Es necesario considerar que luego estas personas pueden volver a reiterar esas conductas con otras víctimas”, sostuvo la Legisladora.
El proyecto agrega el capítulo “Maltrato a personas vulnerables” al Código Penal de la Nación con el objetivo de condenar el maltrato a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y que reciben, en muchas oportunidades, daños irreparables; Estas son conductas que, hasta la fecha, no tiene prevista una sanción penal.

Novedoso
Lo novedoso, además, es que, a la pena privativa de la libertad, se le suma la “inhabilitación especial que irá, dependiendo del caso, de uno (1) a 10 (diez) años para desempeñar cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales, de la salud o que involucren una relación directa y habitual con las personas antes mencionadas; esto siempre y cuando la violencia/ maltrato/ agresión físico o psíquico a éstas se cause con motivo u ocasión de estar el autor a cargo de su guarda o cuidado”, comentó Reyes.
La legisladora explicó que si bien toda la sociedad está expuesta a la posibilidad del maltrato, existen ciertas personas especialmente vulnerables susceptibles de ser lastimadas física o moralmente debido a su falta de capacidad, debilidad o fragilidad, y es a ellos hacia quien mira este nuevo proyecto.
Reyes remarcó que “el problema de la violencia tiene una relevancia y trascendencia innegable en nuestra sociedad, y da cuenta de la necesidad de una respuesta por parte del Estado; con el consecuente apoyo y respaldo a las víctimas de este tipo de comportamientos”.
Y agregó que debemos avanzar hacia una sociedad con mayores espacios de representación, reconocimiento y participación ciudadana, donde se valoren y reconozcan las diferencias y se respeten y protejan los derechos de los grupos vulnerables.
Vale mencionar que existen diversas modalidades de violencia según sea el tipo de acción, de daño causado, de contexto o de víctima, pero lo que se busca es que cuando se ejerce sobre personas que no pueden defenderse por su vulnerabilidad sea considerado un delito autónomo por tratarse de personas que se encuentran, particularmente, en una situación desventajosa.