diabetes

Caleta Olivia
La epidemia mundial de diabetes constituye una de las emergencias de salud más importantes del siglo 21 y sus complicaciones son la primera causa de muerte en la mayoría de los países.
La Organización Mundial de la Salud estima que globalmente la hiperglucemia es el tercer factor de riesgo de muerte prematura después de la hipertensión y el tabaco. En el año 2015 la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en el Atlas de la Diabetes 7ª edición, comunica que existen 415 millones de personas con diabetes en el mundo con una predicción para el año 2040 de 642 millones correspondiendo un 90 % a la diabetes de tipo 2 y un 10 % a la diabetes tipo1 y otros tipos de diabetes.
La prevalencia varía ampliamente desde un 4 % en algunas regiones del
Continente Africano, a 12 % en países como USA Y Brasil con cifras intermedias de 5-9 % entre las que se ubica la República Argentina .Cabe mencionar que en la última encuesta de Enfermedades Crónicas realizada por el Ministerio de Salud de la Nación se comunica que en población adulta la Diabetes tipo 2 asciende al 9 %.
En la infancia la cantidad de niños con diabetes en el año 2015 supera por primera vez los 500.000 pacientes con tasas de incidencia en aumento en forma sostenida y abarcando todas las regiones.
Este impresionante aumento tanto en la forma de diabetes 1 como diabetes 2, con características epidémicas, es lo que se denomina la carga de la diabetes con alto impacto en la morbimortalidad y en los costos que implica su atención los tres proyectos colaborativos internacionales que han aportado información decisiva sobre la diabetes en la infancia y la vigilancia epidemiológica son el Diabetes Mondiale, Diamond, Europea and Diabetes ,Eurodiaby el Estudio SEARCH for Diabetes in Youth en Estados Unidos de Norte América.

Estudios
A través de estos estudios se puede calcular que el número de niños con diabetes en la actualidad es de 542.000, con 86.000 nuevos casos por año con una distribución del tipo de diabetes de acuerdo a la clasificación etiopatogenia en espejo a la del adulto correspondiendo un 90 % a la diabetes tipo 1 y dentro de esta un 90 % al tipo 1 auto inmune, un 10 a la forma idiopática (anticuerpos negativos) y el 10 % restante a la diabetes tipo2 y otras formas de diabetes.
La diabetes 2 en adultos alcanza una prevalencia de hasta 12 %La diabetes 1 tiene un aumento anual de la tasa de incidencia del 3,3 % que permite predecir incrementos de hasta el 70 % en menores de 15 años.
El conocimiento y entendimiento de los resultados epidemiológicos pueden ser utilizados para cambiar el curso del desarrollo natural de la enfermedad por un lado y por otro planificar los requerimientos para la asignación de recursos.
La diabetes es un desorden metabólico complejo caracterizado por una Hiperglucemia crónica que resulta de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o en la combinación de ambos mecanismos, que lleva a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, de las grasas y de las proteínas.

Diagnóstico
El diagnóstico de diabetes se basa en la determinación de la glucemia y la presencia o no de síntomas cardinales asociados a la hiperglucemia.
Hay situaciones en los que el diagnóstico de la diabetes resulta poco claro:
1) Ante la ausencia de síntomas, cuando la hiperglucemia es diagnosticada incidentalmente o en niños participantes de estudios de pesquisa
2) Ante la presencia de síntomas leves o atípicos
3) Cuando la hiperglucemia aparece en condiciones de estrés infeccioso, traumático o circulatorio.
En estas situaciones, el diagnóstico de diabetes debe ser confirmado a través del monitoreo de la glucemias en ayunas y la de 2 horas post carga de glucosa, o a través de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).
La diabetes 2 en niños y adolescentes está emergiendo como problema de salud pública abarcando tanto a países desarrollados como países en vías de desarrollo. En los últimos 30 años, en forma paralela a la epidemia de obesidad que incluye a niños y adolescentes, se observa un aumento en la frecuencia de la diabetes tipo 2 en la edad pediátrica.