mestelan

Río Gallegos
La diputada de Encuentro Ciudadano fustigó “la manera compulsiva” de las autoridades de Educación, que mediante resolución declaran “caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río”, una institución municipal que pasará a la provincia. “Se empeñan en generar más problemas provocando más daños e injusticias”, observó la legisladora.
Con fecha 12 de julio, a pocas horas de iniciar el receso invernal, se conoció la resolución 1263/18 del Consejo Provincial de Educación, firmada por su máxima autoridad, María Cecilia Velázquez.
La norma declara “caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río”, la Escuela Experimental Municipal 1 de Comandante Luis Piedra Buena, a partir del sábado 14 de julio. Según un parte de prensa oficial, la escuela que es emblema en su pueblo será incorporada “al sistema de gestión pública de la provincia”.
Desde el mismo día en que se divulgó la noticia, distintos integrantes de la comunidad educativa de la localidad manifestaron su preocupación a la diputada Gabriela Mestelán, al tiempo que se divulgaban imágenes de una masiva protesta que ganó las calles de la ciudad con el correr de las horas.
En este contexto, la legisladora provincial de Encuentro Ciudadano, quien además integra la comisión de Educación de la Legislatura Provincial, manifestó su postura en un escrito de varios párrafos.

Postura
“El Consejo Provincial de Educación insiste en no hacer lo que debe que es resolver los problemas: se empeña en generar más problemas provocando más daños e injusticias”, indica el texto dado a conocer ayer por la legisladora.
Agrega que “los argumentos son insostenibles: tenemos un Consejo que funciona como ministerio, donde la presidenta abusa de sus atribuciones decidiendo mediante resoluciones cosas tales como cierres de cursos, unificación de modalidades, cierre de escuelas, desarticulación de equipos, intervención de Instituciones, programas nuevos, entre tantas arbitrariedades más”.
Sostiene que “amparándose en argumentaciones unilaterales, buscan justificar el cambio de dependencia de una escuela que desde hace más de 30 años prestigia la educación santacruceña, como es ‘La Escuelita del Río’, un proyecto educativo donde la inclusión no es un cliché sino una experiencia cotidiana, donde la democracia participativa no es un eslogan sino una manera de democratizar el poder ya que conducen la institución quienes presentan proyectos y son elegidos por sus pares”.
“Hablamos de una propuesta educativa que pone en valor todos los aspectos del conocimiento y del aprendizaje, que acompaña los procesos personales, que le da al arte y la cultura en todas sus formas el mismo valor que a la ciencia. Una propuesta educativa que logra el compromiso de sus docentes, alumnos, padres, ex alumnos, vecinos de la comunidad. Una escuela querida y verdaderamente comprometida con generaciones de piedrabuenenses que pudieron aprender a aprender en un marco de ejercicio de la libertad personal insuperable”, indica.