osmosis3

Caleta Olivia
Con el fin de encontrar una solución a la drástica situación de falta de agua en la localidad es que el Intendente Facundo Prades tomó la decisión de trasladarse a Buenos Aires y en una extensa presentación en la que detalló los padecimientos de los vecinos solicitó la pronta finalización en carácter de urgente, de la obra de la Planta de Osmosis Inversa. Pide que el Magistrado se traslade a nuestra ciudad a los efectos de constatar la situación de los vecinos y de la obra.
En la presentación efectuada ante el Juez Javier Cosentino, magistrado que tiene a su cargo el concurso de las empresas de Cristóbal López, el intendente de Caleta Olivia apuntó a “la lesión al derecho humano de acceso al agua potable” al tiempo que le pidió al Magistrado que tome intervención activa en la protección del interés público “procurando la inmediata continuidad de la obra, ordenándose una inspección judicial a fin de cuantificar el daño ocasionado y se ceda el contrato de construcción”.
Vale mencionar que Javier Cosentino es Juez natural del Juzgado 8 y se encuentra subrogando el Juzgado 5 donde se tramita la causa por el concurso de la empresa CPC.

Escrito
En dicho escrito Facundo Prades le solicita al Juez que le ceda la Planta a la Municipalidad de Caleta Olivia para que ésta gestione los fondos para su culminación.
En los fundamentos de la denuncia, Prades hace especial hincapié en la interrupción de la obra de la planta de ósmosis y en consecuencia, en los conflictos socio económicos suscitados en el municipio, en razón a la apertura del concurso preventivo de la firma CPC SA.
Destaca como antecedentes el convenio con el Gobierno Nacional que incluía a la planta en la obra de repotenciación del acueducto lago Muster; el convenio firmado entre el ENOHSA y CPC de conclusión de obras; además que el 15 de marzo de este año CPC solicita la apertura del concurso preventivo de sus acreedores y en el mismo mes se rescindió el contrato con CPC.
Además detalla en la presentación que los trabajos de obra se paralizaron cerca de su finalización, ejecutándose un 90% de la misma y restan trabajos de obras que representan un porcentaje ínfimo y esto se da “pese a ser una obra de suma trascendencia para la comunidad de Caleta Olivia por estar relacionada con el acceso al agua, derecho humano fundamental” y además “no puede obviarse que el contrato de obra en cuestión no se halla enmarcado en una sistema que exorbita el derecho privado”.

Solicitud
Prades le solicita al Juez que haga prevalecer el interés general sobre el interés de la masa concursal e intervenga de manera pronta, a la vez que le pide se presente en Caleta Olivia a fin de constatar la situación socio económica e infraestructura hídrica y a los efectos de arbitrar los medios necesarios para la continuidad de ejecución de la obra pública en la planta de osmosis inversa”.
“Dada su importancia para el desarrollo de la población y la fáctica protección de derecho humano de acceso al agua potable” continuó “es imprescindible cumplir con el deber de prevaler con el interés de la población con la inmediata continuidad de la obra” al respecto detalló y mencionó en la presentación legislación vigente del derecho internacional, los artículos pertinentes de la Constitución Nacional, jurisprudencia y normativas sobre el tema, como así también el Derecho al Agua en el nuevo Código Civil y Comercial de Argentina.
El jefe comunal en un pormenorizado detalle mencionó los efectos negativos que generaría la continuidad de la paralización de la obra. “La planta tiene como objetivo primordial satisfacer y favorecer la realización del derecho humano de acceder al agua de casi un centenar de miles de personas que habitan Caleta Olivia, la disponibilidad de los servicios sanitarios se encuentra estrechamente relacionada con la calidad de vida y desarrollo de la población”.
“A todas luces se configura en este caso la lesión del interés general al derecho al agua en todo el municipio, derecho humano y fundamental que debe ser tutelado, tanto por los organismos del Estado como por el órgano judicial, siempre primando los intereses públicos vinculados con todas aquellas personas que se ven afectadas”, remarcó Prades al solicitar en la denuncia “la presencia del Juez en la ciudad de Caleta Olivia como así también que se ceda el contrato de obra al organismo que se comprometa a concluirla.

Obra
Explicó que la paralización de la obra deriva del procedimiento concursal de la firma CPC, compromete seriamente el proyecto de llevar adelante la obra de la planta y agrega que el derecho humano al agua se configura en un derecho fundamental, plenamente exigible y otorga amplias facultades a los jueces.
Por todo lo expuesto el Intendente de Caleta Olivia le solicita al Magistrado que haga prevalecer el interés general por sobre la masa concursal, cediendo el contrato de obra a la municipalidad de Caleta Olivia”.
Asimismo le solicita que se presente en la localidad a los fines que tome contacto con la realidad fáctica de la localidad.
De esta forma “en razón de todo lo expuesto queda conformada la lesión de derecho, tomando intervención activa en la protección y tutela del derecho al agua en toda la comunidad del municipio, con el fin de procurar la continuidad de la obra, ordenándose una inspección judicial destinada a cuantificar el daño ocasionado y a prevenir otros daños”.