hospital (10)

Caleta Olivia
Así lo definieron en asamblea luego de dos años que los profesionales de la salud ven congelados sus salarios.
Asimismo, se sigue esperando al ejecutivo para que se pronuncie por su “actitud discriminatoria” contra la ley 1795, quien fue “descartada” de la oferta salarial en la paritaria central.
El gremio de los profesionales de la salud presentó el viernes pasado una nota en la delegación del ministerio de trabajo de Caleta Olivia para comunicar del inicio de una medida de fuerza que iniciará el lunes y que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto inclusive tal como lo indica la información de la misiva.
Asimismo dentro del documento, también se describe que entre los motivos que originaron esta medida por 192 horas, se debe al pedido de apertura de paritaria para el sector salud ya que se desconoce una fecha precisa o intención del gobierno para abrir esta negociación, el incremento de los sueldos atento a los 24 meses que los mismos llevan congelados y por la urgente regularización de la caja de servicios sociales.

Medida
En este sentido también se informó que esta medida tendrá impacto en todos los hospitales de la provincia, los centros de salud y las respectivas delegaciones de la obra social estatal.
Por último desde el gremio adelantaron que nadie del gobierno provincial se comunicó para conocer cuáles fueron las causas que llevaron a dejar afuera de la paritaria central a la “ley 1795”, quien fue excluida de la oferta salarial que hiciera la patronal en la última paritaria central.
Al respecto indicaron, que esto es una “maniobra intencional” y que los trabajadores encuadrados, necesitan conocer las razones de este “desplante gubernamental” a la posibilidad de poder acceder a este beneficio. De todas maneras-expresaron- la gobernadora Alicia Kirchner todavía está a tiempo de modificar este error, caso contrario estamos hablando de una “discriminación” que ofende a la condición social de los trabajadores, afirmaron.

Cartelizar
Luego de dejar afuera de la oferta salarial a la ley 1795 de la paritaria central, se estima que la propuesta del ejecutivo sería el incremento del valor “guardia”.
Desde el gremio indicaron que esta iniciativa seguiría discriminando, porque solo beneficia a un grupo minúsculo de trabajadores, y excluye al sector pasivo.
De esta manera se incrementan las partidas extra presupuestarias para seguir fomentando “relaciones de dominación” dentro de los hospitales implementando los vicios del “clientelismo político”.
El gremio de los profesionales de la salud, sigue firme con su postura de reclamar por la inclusión de la ley 1795 en los alcances que tuvo oferta salarial del gobierno en la última paritaria central, donde arbitrariamente Alicia Kirchner dejó afuera a este agrupamiento.
Sin conocer las motivos de esta medida, en virtud del silencio que mantiene el ejecutivo para el sector salud, APROSA se sigue manifestando y pidiendo para que “el gobierno retroceda e incluya a los miles de profesionales” que están siendo impedidos de acceder a la última oferta salarial.
En este sentido, este martes, la patronal y los gremios se volverán a reunir para tomar una definición concreta en materia salarial, por lo que, el gremio espera que la gobernadora Alicia Kirchner recapacite e incluya a la ley 1795 de una vez por todas en su propuesta.

Noticias
De todas maneras, las noticias no serían alentadoras ya que el gobierno, planearía para salud, dar un aumento en el valor “guardia”, excluyendo así, a la gran mayoría de los trabajadores que se desempeñan y que no realizan esta práctica laboral.
También, con esta iniciativa, Alicia Kirchner peca en dejar afuera al sector pasivo y consolida, la “peligrosa matriz” de continuar ensanchando a groso modo, la partida extrapresupuestaria que este gobierno “manosea” para afrontar el pago de “guardias activas y pasivas”, fomentando una estructura de “dominación de poder” basada en el desgaste laboral a cambio de dinero, que no tiene ninguna carga previsional para el estado y ningún control del poder legislativo.
Con este procedimiento, además el gobierno cree que este es el camino, garantizando evadir otras obligaciones, como la desinversión de los servicios hospitalarios y su recurso humano, el equipamiento e insumos, a cambio de “cartelizar” la salud pública sólo en un reducido grupo de trabajadores, con el propósito de capitalizar las brechas salariales en la actividad, otorgando “aumentos oscuros” que no repercuten, ni en el sueldo básico ni mucho menos, en los códigos que conforman el recibo de sueldo de un profesional de la salud, que seguramente no verá reflejado este beneficio al momento de acceder a su retiro laboral.
Finalmente, de ser todo esto verdad, APROSA trabajará para que esto no se cumpla, porque Alicia Kirchner debe entender que la salud pública la construyen todos sus integrantes, que pretenden mejorar sus condiciones sociales, para superar este contexto inflacionario que no distingue y que en definitiva lima las posibilidades de estabilidad económica potenciado por el ajuste implementado por nación y provincia.