fiscal

Buenos Aires
Otros tres empresarios se presentaron ayer ante el fiscal Carlos Stornelli, confirmaron ayer fuentes judiciales. Se trata de empresarios vinculados a la construcción que firmaron en sede judicial un “acuerdo de colaboración.” Se trata de Luis Lossi (Luis Lossi SA), Patricio Gerbi (Coarco SA) y Cecilia Sztemberg (Equimac).
Todos ellos fueron nombrados por Carlos Wagner como integrantes del “club de la obra pública” que pagaban al gobierno kirchnerista entre un 10 a un 20% del total de los montos de obras adjudicados en concepto de coimas.
Estas tres empresas constructoras tenían adjudicación de obras viales. En el caso de Lossi SA trabajo incluso en UTE con Roggio, firma de Aldo Roggio otro de los empresarios que admitió haber pagado sobornos al gobierno anterior para obtener contratos.
Ahora, los empresarios que buscan convertirse en “arrepentidos”, fueron mencionados en su declaración como imputado colaborador, por Carlos Wagner dueño de Esuco SA y ex presidente de la Cámara de la Construcción. Se trata de tres compañías entre un listado de once firmas que señaló como parte del “club de la obra pública”: es decir las firmas que arreglaban cómo presentarse a cada licitación y después acordaban con los funcionarios de Planificación Federal los montos a pagar en concepto de coimas.
Hasta ese momento eran 23 las empresas investigadas por el juez Claudio Bonadio, sin embargo tras la confesión del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco SA se conoció detalles de cómo funcionaba el “Club de la obra pública” del cual él era un “facilitador” e involucró a -al menos- once constructoras más que no estaban siendo investigadas.

La causa
La investigación tiene hasta el momento más de 38 personas imputados y 16 detenidos, los empresarios que buscaron acogerse al régimen del imputado colaborador -como otros tantos directivos y ejecutivos- están acusados de ser partícipes necesarios de la asociación ilícita “comandada por Néstor y Cristina Kirchner”.
En la causa de los cuadernos de la corrupción se determinó que los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron al menos 35 millones dólares “en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”. Es por ello, que para la Justicia esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.
A la fecha, en la causa de los cuadernos de las coimas, se encuentran detenidos del sector empresarial, Carlos Mundín (BTU), Francisco Rubén Valenti (Pescarmona), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería).
Los demás directivos y ejecutivos implicados en la investigación, se acogieron al régimen del imputado colaborador. El listado de “arrepentidos” incluye a Carlos Wagner (Esuco), Ángelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero (ex dueño y ex CEO de Iecsa), Jorge Neyra (Electroingeniería), Armando Loson (presidente de Albanesi Constructora); Aldo Roggio (Roggio) Héctor Zabaleta, el ex ejecutivo del Grupo Techint, Claudio Glazman, el director de la Sociedad Latinoamérica de Inversiones; Gabriel Romero (Emepa), Juan Carlos De Goycochea (Ex Isolux).