Río Turbio
Jóvenes de Río Turbio fueron detenidos por la policía y luego torturados y vejados en la dependencia policial.
La madrugada del lunes 10 del corriente, Gabriela Torres, Tahiel Guajardo y otro joven fueron detenidos por la policía provincial en Río Turbio, de manera arbitraria, torturados y humillados en el patrullero y en la dependencia policial. “Los golpearon hasta hacerlos vomitar”, declaró Gabriela en una entrevista radial.
“No es novedad la actuación brutal de los efectivos de la policía santacruceña, contraria a todo derecho y respeto por los DDHH. Hace ya un lustro que esta política fue denunciada ante la flamante secretaría de DDHH de la provincia, del entonces titular, Alberto Marucco, que desestimó la estadística (70 apremios ilegales en un año) y los trató de casos aislados”, indicaron desde el Partido Obrero.

Solidaridad
Agregaron que “desde el Partido Obrero nos solidarizamos con los jóvenes agredidos y vulnerados en sus derechos y exigimos la separación inmediata del comisario a cargo de la dependencia y la identificación y separación del cargo de los efectivos policiales involucrados en la aberrante actuación. Situación que deben sufrir cotidianamente la población, especialmente la juventud, en la provincia, y que es correlato de la actuación de las FFSS en todo el país, sin distinción de los colores de su dirección política”.
Sentenciaron que “exigimos que la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, el secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre y el jefe de la policía de Santa Cruz, José Luis Cortés respondan ante la comunidad de Río Turbio, siendo los responsables de una política de Estado de represión y hostigamiento constantes de la población joven de la provincia”.
Finalmente consideraron que “nos plegamos y sumamos nuestra invitación al recital en repudio a la violencia policial que se llevó a cabo ayer en la plaza Teniente Del Castillo de Río Turbio”.