quita

Río Gallegos
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, resaltó la iniciativa que anunció el Gobierno Provincial que se denomina “Proyecto Quita 2019”, y que posibilitará una serie de medidas fiscales que permitirán afrontar la acuciante crisis que afecta al sector comercial y empresarial.
La gobernador Alicia Kirchner encabezó la semana pasada una reunión con representantes del sector mercantil de la provincia, y en el encuentro se presentó el paquete de medidas que se preparo en la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), y que propone quita del 100 por ciento en intereses de las deudas y planes de pagos de hasta 12 cuotas, entre otras opciones.
“Las medidas que impulsa el gobierno de Alicia Kirchner y hay que destacar que el equipo de la ASIP, sin dudas buscan dar respuesta a las demandas de nuestro sector, es decir el comercial y el de las pequeñas y medianas empresas que demandan herramientas y medidas en un contexto económico complejo para el país al que nuestra provincia no es ajena. Esta situación financiera desfavorable está provocando que muchos comerciantes o empresarios se endeuden y otros lamentablemente se declaren en quiebra, y lo que ello significa para la económica; más desempleo y menos recursos”, dijo Polke.

Gestiones
Por otro lado, afirmó que “vamos a seguir trabajando y gestionando ante el gobierno herramientas que permitan sobrellevar la difícil situación que padece el sector de las Pymes de Santa Cruz. La gobernadora nos dijo que va seguir insistiendo ante la AFIP para que se adhiera a la Ley de Emergencia Comercial, y así suspender los embargos por deudas que lleva a cabo ese organismo nacional de recaudación de impuestos”.
Asimismo explicó que el plan tiene importantes beneficios para el sector que contempla las deudas con la ASIP y analiza cuestiones particulares. “Hablamos de ingresos brutos, sellos y otros tributos. El proyecto tiene quita y financiamiento en cuotas con tasas muy beneficiosas, sobre todo si comparamos con las que ofrecen actualmente los bancos”, destacó el titular de la FESC.
En este sentido, afirmó que “celebramos con optimismo que haya un gobierno que nos escuche, y a su vez brinde respuesta en un marco de diálogo y trabajo en conjunto para enfrentar tiempos que no son los mejores. El año pasado hubo iniciativas como la prórroga de la Emergencia Comercial y la tarifa eléctrica, que no podemos dejar de mencionar, y son herramientas que se suman a este “Proyecto Quita 2019”. Desde la Federación Económica, donde se nuclean las Cámaras de Comercio de la provincia, resaltamos el gesto de respaldo que nos brinda el gobierno una vez más, para que tanto los negocios como las Pymes puedan tener oxígeno en material fiscal con estas medidas que lanza la ASIP, y poder paliar la crisis que ha provocado una caída del consumo alarmante y esta impactando de lleno en la actividad”.
De la reunión en Casa de Gobierno participaron –además de la gobernadora y el presidente de la FESC- los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el director ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani; la secretaria de Estado de Comercio, Silvina Córdoba; el vicepresidente regional de la CAME Patagonia Sur, Daniel Cruces, y los representantes de las Cámaras de Comercio de Río Gallegos, Cristina Aranda y de Río Turbio, Oscar López.