Lic. Elizabeth Pintos, referente de la carrera de Enfermería en la Unidad Académica Caleta Olivia.

Caleta Olivia
Hasta el viernes 9 de agosto hay tiempo de anotarse para comenzar a estudiar en la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.
A pocos días del cierre de inscripciones de ingresantes a la UNPA, el Ciclo Orientación Salud crece en número de postulantes.
En las últimas horas, desde diversas áreas de la Unidad Académica Caleta Olivia no sólo se destacó la numerosa cantidad de personas interesadas, sino que además se indicó que la respuesta favorable obedece a que la propuesta puede ser la base de carreras como Enfermería Universitaria y Acompañante Terapéutico.
En este sentido, días atrás el Vicedecano de esta sede, Mg. Claudio Fernández brindó detalles sobre cómo será el cursado del Ciclo Orientación Salud y remarcó que tiene seis materias y que su cursado es obligatorio para quienes deseen cursar las carreras de salud que se implementen el próximo año.

Referentes
En relación con esto, una de las referentes de la carrera de Enfermería en la Unidad Académica Caleta Olivia, la Lic. Elizabeth Pintos, consideró como “muy importante” que en nuestra sede se pueda implementar el Ciclo, dado que sería “el primer paso que los estudiantes tendrían para carreras de salud y además permitirá tener un título profesional, universitario”.
“Quienes realicen el Ciclo Orientación Salud podrán acceder a carreras como enfermería, y los alcances con este título son muchos. Enfermería es una propuesta de tres años, que permite al estudiante tener un título que está avalado para todo el país.
Es una carrera que le permitirá al estudiante tener 3 años de estudios, con teoría y práctica, de acuerdo a lo reglamentado al plan de estudios, porque es educación universitaria. Eso permitirá que quien se reciba podrá matricularse y así trabajar en cualquier lugar relacionado con la salud”, agregó Pintos.
Asimismo, la referente de enfermería de esta sede, destacó que otra de las principales características de esta carrera es el “conocimiento científico” al que se accede en la formación, y que permiten un mejor perfil profesional.
“En nuestras manos está el cuidado de las personas. El cuidar es pensar en un ser holístico, donde yo enseño pero también aprendo del otro, eso solo se da en una universidad, donde se puede enseñar esta cuestión de pensar y englobar lo integral no solo de la persona, sino también de la familia y la comunidad”, destacó la Lic. Pintos.
Finalmente, indicó que actualmente la UNPA está trabajando en el plan de estudio de la carrera, por lo que “incita a las personas a querer estudiar”.
“Enfermeros podemos ser todos, pero el único que tiene el conocimiento científico desde la teoría y la práctica es el que estudia en la universidad”, sentenció.