Caleta Olivia
Son máquinas impresoras 3D desarrolladas por los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En el marco del aislamiento social y obligatorio por coronavirus, el instituto de tecnología aplicada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con sede en Caleta Olivia se encuentra desarrollando técnicas en 3D para protección respiratoria de las personas.

impresoras

 

Es así que en máquinas impresoras 3D desarrolladas por los propios docentes y alumnos se encuentran imprimiendo prototipos de tapabocas y máscaras faciales.
La máquina 3D imprime los bastidores de un tapabocas que van a presión. En ellos se puede colocar una servilleta de papel o una tela en el medio, se aprisiona y funcionaría de manera descartable.

impresoras1

También se diseñó una visera y un prototipo que se adapta a una gorra que funcionaría como máscara facial.
Se trata de trabajos que se realizan en máquinas en 3D que a su vez son máquinas realizadas por los mismos alumnos. El centro tecnológico está dirigido por la Dra. Andrea Villagra y actualmente se encuentra trabajando con tres alumnos que están desarrollando nuevas impresoras 3D y la impresión de algunos prototipos.

impresoras2

Asimismo, se encuentran dentro de este centro dos proyectos muy importantes. Uno de ellos fue presentado en la agencia de promoción de la ciencia y tecnología dirigida por el Dr. Adrián Brunini, y el otro está por presentarse.

El primero, es un proyecto que tiene que ver con el tratamiento del aire de exhalación de los pacientes en terapias intensivas. El magister en informática, Daniel Pandolfi indicó que “es un ventilador automático que en este caso sería de asistencia a personas con COVID-19. Es un aparato que bombea el aire y succiona el aire que respira el paciente para no contaminar”.

impresoras3

Máquina 3D realiza prototipos para máscaras faciales y tapabocas

Explicó que “tomado el aire de exhalación de los pacientes se lo deriva fuera de un recinto en donde se lo trata con este tipo de tecnología”, y aclaró que “estas tecnologías son ya existentes, no es que nosotros estamos creando una máquina”.
Casi todos los proyectos en los que el instituto de tecnología aplicada de la Universidad trabaja están dirigidos a una ingeniería aplicada o a un proceso aplicado más que a un trabajo de investigación.

impresoras4

 

El otro proyecto son los ventiladores – mal llamados respiradores – que asisten al paciente. El objeto de estos ventiladores tiene que ver más con la posibilidad de que se lo use de forma educativa para apoyar el aprendizaje de los profesionales que no están en la especialidad respiratoria o los agentes sanitarios que necesitan aprender su uso en el caso que sea necesario. (Foto: Canal2)