Río Gallegos
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa trabajando en las políticas pedagógicas que lleva adelante sobre Educación Sexual Integral (ESI).
El CPE gestiona estas temáticas desde el Programa de ESI y la Coordinación Provincial de ESI que dirige María Inés Muniz, quien comunicó las características de un nuevo espacio disponible en educacionsantacruz.gov.ar, el sitio web de la cartera educativa.

esi

Al respecto, la Coordinadora informó sobre la nueva dirección en la web al manifestar: “La idea la venimos gestando en el equipo de ESI hace bastante tiempo, y desde el año pasado nos pusimos en campaña para armar la página”.
Se trata de “una página que tiene una parte para los docentes, que incluye mucho material didáctico y teórico sobre la ESI; material que a los docentes les puede servir, y pueden utilizar para armar sus planificaciones sobre la temática”.

Familias
Asimismo, explicó que contiene una sección para las familias y otra para los estudiantes, una con referencia de enlaces y otros espacios, y, también una de noticias.
En los apartados destinados a Estudiantes y a Familias se encontrarán con las respuestas a preguntas que siempre surgen; “las preguntas frecuentes están respondidas, pero también está la posibilidad de preguntar cualquier otra cosa, o alguna de esas mismas preguntas si la respuesta no les es satisfactoria”, señaló la Coordinadora.
Por otro lado, existe una parte legal con todas las disposiciones que se han publicado en relación a la ESI, y la sección mencionada de consultas en la pestaña Contacto “es un espacio bien interactivo para que los chicos y los padres puedan preguntar acerca de la ESI, me parece que es una parte muy interesante”, añadió.
Otras de las herramientas del sitio es el Foro de Intercambio Docente, dirigido a todos los profesorxs del sistema educativo. Para lo cual los interesados deberán registrarse creándose un usuario con contraseña.
Mientras que “a todos los referentes de ESI, de las escuelas, los vamos a registrar nosotros creándoles un usuario, esa tarea está en desarrollo actualmente”.
En cuanto a lo que están elaborando desde el equipo de ESI, Muniz compartió que están “organizando una serie de trabajos que tienen que ver, en este momento, principalmente con las efemérides, tanto para ver si logramos trabajar las fechas como el 25 de Mayo desde una perspectiva de género, pero también para abordar las que tienen que ver con situaciones más específicas de ESI, como la del 9 de Mayo día en que se cumple un año más de la Ley de Identidad de Género”.
Además, los integrantes de la Coordinación “están armando material relacionado con situaciones vividas en Santa Cruz, a las que tuvimos que dar respuesta y a las que queremos registrar para que todos las tengamos en cuenta”.
Quienes quieran visitar el sitio pueden hacerlo en http://esi.educacionsantacruz.gov.ar/ o a través de la página web del CPE educacionsantacruz.gov.ar, ya que en el rotador ubicado en parte superior del sitio uno de los anuncios es el de ESI y lleva directamente a toda la información.
En la Coordinación trabajan alrededor de quince integrantes en toda la provincia, con sede en Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos.
“Trabajan desde todas estas localidades y en forma directa con los supervisores, directivos y docentes de las instituciones educativas que necesiten nuestro apoyo y acompañamiento”, puntualizó Muniz, al tiempo que anunció que cada una de las sedes del Programa de ESI, tiene un correo electrónico de consulta y en breve se podrán encontrar en el nuevo sitio web.
Por último, valoró el trabajo de todo el equipo y señaló que “como sucede con cualquier página web vamos a ir mejorando y agregándole cosas, a partir de la actividad que tengamos con las personas que entren a esta página”.