Caleta Olivia
Este sábado, en representación del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Caleta Olivia, el intendente Fernando Cotillo, el director del HZCO, Daniel Covas y el comisario Pablo Rodríguez de la Dirección Regional Norte ofrecieron una conferencia de prensa en el marco del primer caso positivo de coronavirus en Caleta Olivia.
A lo largo del desarrollo de la misma, el intendente Cotillo aseguró que la familia que llegó procedente de Ecuador el pasado 15 de abril y que este viernes se confirmó el caso positivo de la mujer de 31 años, arribaron al país procedente de ese país por un «vuelo humanitario».
«Están en Caleta Olivia porque fueron autorizados. Muchos opinaron que no debían estar en la ciudad, aunque uno no puede ser tan necio en un concepto de salud a nivel mundial».
Agregó que «era de esperar que íbamos a tener un resultado positivo. A pesar de este caso, estamos bien», dijo y consideró además que la apertura de comercios que estaban previsto para este lunes «se continuará estudiando y se esperará el mensaje del Presidente de la Nación. Por ahora le vamos a dar apertura a la obra privada que es un protocolo muy específico. Por ahora los comercios en la ciudad continuarán como están, con ventas online».
El intendente pidió además «mantener la calma» y «evitar mensajes confusos en las redes sociales».
Además adelantó que «dentro de una semana llegará un nuevo contingente y que se espera el arribo de los argentinos autorizados a circular por el Ejecutivo nacional», sostuvo y prometió implementar «un aislamiento riguroso para los que lleguen. Quizás, en un hotel de la localidad».
Por su parte, el director del Hospital Zonal dio detalles sobre la mujer que dio positivo de COVID-19 y su familia. Todos ellos llegaron desde Ecuador, previo paso por Buenos Aires, hace 10 días.
«A comienzos de la semana comenzó a sentir síntomas: falta de olfato y distorsión del gusto», indicó.
Covas explicó que, ante esa situación, fue internada para garantizar el aislamiento y el cumplimiento de protocolo. Se le realizó el hisopado que se envío el martes y llegó a última hora del jueves. Su estado de salud es bueno».
«El seguimiento se hizo durante 72 horas. La paciente no tuvo fiebre e ingresó como caso sospechoso, con nexo epidemiológico. El jueves se cumplirían 10 días desde el inicio de los síntomas. Se va a hacer un nuevo PCR de control. Si da negativo hay que hacer uno nuevo en 48 horas. Si da negativo nuevamente y la paciente se encuentra bien se podría ir a su domicilio», manifestó el director del HZCO.