Caleta Olivia
La CTA Autónoma de Santa Cruz organizó una importante charla sobre la situación de los hospitales y el sistema de salud de la provincia.

cta2

Este martes 11 se realizó la charla virtual donde se expuso la situación de los hospitales y la salud en diferentes puntos de la provincia. Con la presencia de los protagonistas, los trabajadores de la salud, el debate giró en torno la lucha contra la pandemia, la cuestión salarial y las condiciones de trabajo del personal.
Ante el probable desborde de las terapias intensivas y aunque se consiguieran camas, respiradores y equipos, hay un cuello de botella en la falta de personal especializado, tanto médico como de enfermería. Médicos especialistas y enfermeros están sobre exigidos y es necesario la contratación de más personal, expresaron en la charla.
La denuncia más reiterada estuvo referida a la precarización del empleo en el sector, con monotributistas, contratos precarios de muchos años y cooperativas que superexplotan al personal de maestranza.

Lucha
En referencia a la lucha contra la pandemia, los presentes coincidieron en destacar que la pandemia ha puesto de relieve falencias que ya venían de muchos años en la inversión y organización del sistema de salud pública provincial.
Se perdieron valiosos meses para adecuar instalaciones que ahora se intentan modificar improvisadamente en la urgencia de un desborde de las terapias.
Concretamente, existe una incertidumbre en torno al personal de salud sobre cuál es el plan del Gobierno Provincial para contener la pandemia. Se reclamó al efecto la participación directa de los trabajadores en la elaboración y control de los protocolos y de todas las formas de organización de la tarea en la emergencia, a través de un verdadero comité de crisis con poder de decisión.
Sobre la cuestión salarial se hizo hincapié en la recomposición salarial urgente para todos los trabajadores de la salud, desde los profesionales médicos y enfermeros hasta los trabajadores de limpieza. En la urgencia, la implementación de una compensación a cargo del estado provincial que compense el esfuerzo y el riesgo de la lucha contra la CoViD 19.
También se analizó la posibilidad de que la UNPA y el Ministerio de Salud establezcan un convenio que facilite la inserción laboral de unos 15 estudiantes avanzados de enfermería a quienes solo les falta una pasantía para obtener sus títulos.
Así se podría encontrar mecanismos para resolver la situación en la emergencia y aliviar en parte la tarea de las y los enfermeros/as en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Estas inquietudes serán volcadas en un documento a ser entregado a las autoridades y este tipo de encuentros se volverá a concretar en unos días para evaluar la situación.