polo obrero caleta

Desde el Polo Obrero a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz, venimos reclamando no solo las asistencias de las emergencias sociales que representamos, las cuales no se materializan, sino que también y principalmente el Trabajo Genuino. Si tenemos en cuenta la crisis económica y el aumento sin control del costo de vida, los presupuestos de Desarrollo Social de la Provincia y municipios que no son de conocimiento público y que no se cumple con la ley de emergencia alimentaria, el resultado es la indigencia que crece día a día en todos los barrios de Santa Cruz.
Por esto hemos planteado como alternativa la inclusión laboral bajo convenio y con salarios que no estén debajo de la línea de pobreza hoy en 55mil pesos.
El titula del sindicato petrolero informa que efectúan 1200 informes de la Secretaría de Medio Ambiente de esa asociación, sobre los daños ambientales en los yacimientos de las operadoras que operan en nuestros suelos. Vale recordar aquel paro petrolero, tanto jerárquico como convencional, donde con la excusa de defender los puestos de trabajo en el 2017 lograron el subsidio a las empresas llamado “barril criollo”, hoy nos preguntamos:
¿Por qué no paran para que las operadoras cumplan con la remediación ambiental y así generar trabajo genuino?
Se estima para esta tarea que se necesitan no menos de 2000 operarios en zona norte. El Polo Obrero presentó petitorio en la empresa TERMAP donde se nuclean las 3 operadoras (YPF-PAE-Sinopec) para la exportación de crudo desde de Caleta Olivia. También junto al MIJD y Petroleros Autoconvocados en el acampe en los portones de YPF en la capital de petróleo Las Heras, o con los compañeros y compañeras de Rio Gallegos haciendo eco del reclamo de las tareas en materia de pasivos ambientales. La remediación ambiental, es una tarea abandonada por las empresas y es promovido su incumplimiento por el Gobierno Provincial, quien no ha exigido ni controlado lo plasmado en las respectivas concesiones de las áreas.
Desde el 2018 se viene registrando una alza de un 50% el precio internacional de los metales preciosos y en la actividad minera, por ello van apareciendo nuevas empresas mineras de capitales extranjeros a explotar yacimientos que hoy son redituables como por ejemplo el nuevo emprendimiento de la minera Los Domos. Mientras el gobierno las empresas y los sindicatos se ponen de acuerdo para que los pulpos mineros saqueen nuestras tierras, los pueblos de Santa Cruz padecen falta de obras públicas, no tenemos resuelto el problema del agua potable o el gas, y no se toma mano de obra de la zona.
En Caleta Olivia la voladura de arena causada por el movimiento de suelo en la obra de la circunvalación (totalmente abandonada salvo 700 metros en zona sur) se desprende a causa de la falta deforestación de El Humedal o segunda laguna, la cual es una reserva natural municipal y provincial. La extensión de la obra corta a la ciudad en dos cruzando todo el ejido urbano. Desde nuestra organización presentamos proyecto de forestación a la mesa de entrada de la Municipalidad y en mano al ex Vice Gobernador Pablo González, es decir, como se dice popularmente trabajo hay, lo que falta son decisiones políticas para generarlo.
Por estas razones el Polo Obrero se movilizará este viernes 5 de febrero a las Delegaciones del Ministerio de Trabajo Provincial de Rio Gallegos, Las Heras y Caleta Olivia.