Falleció el viernes 5 de febrero, a los 99 años de edad. Docente y abogada, y la primera mujer que ejerció la Intendencia en Río Gallegos. El 7 de julio próximo cumpliría 100 años.
Ángela Sureda dejó huella en la vida social, institucional y política no solo de la capital sino en toda la provincia de Santa Cruz.
Ejerció la docencia en la Escuela Primaria N° 1, donde también ocupó la dirección y fue intendente entre 1981 y 1983, nombrada por el gobierno militar de esa época, correspondiéndole afrontar la tensa etapa del conflicto bélico del Atlántico Sur debido a la cercanía de Río Gallegos con las Islas Malvinas.
En 1983, con la restauración de la democracia, conduciendo la “Línea Nacional” de su partido, se presentó en las elecciones municipales perdiendo en las urnas con el peronista Marcelo Cepernic y más tarde fue electa diputada nacional, cargo que ejerció desde 1989 hasta 1993.
Además, en dos ocasiones intentó ser gobernadora representando a la UCR. La primera vez, en 1987 perdió por escaso margen ante Jaime Del Val y en 1991 con Néstor Kirchner.

angela-sureda-junto-al-ex MWvbtxpsQ 340x340 1

Luego de ejercer la Intendencia, fue electa como Diputada de la provincia de Santa Cruz (1983-1987) siendo posteriormente designada por el presidente Dr. Raúl Alfonsín como Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Patagonia, entidad con jerarquía de Secretaría de Estado que trabajó, entre otros temas, en la ley de traslado de la Capital Federal al Sur Argentino.
Desde muy joven se destacó por su impronta tanto profesional y política, así como también como mujer siendo la primera riogalleguense en recibirse de abogada, ser Directora de Escuela e Intendenta de su ciudad y la primera Diputada Nacional de la provincia de Santa Cruz.
Desde la UCR emitieron un sentido comunicado para despedir a su dirigente. Expusieron: “La familia radical de Santa Cruz despide con profundo pesar a una de las mujeres pioneras en la política provincial cuyo camino, iniciado en los albores del siglo XX en Río Gallegos, ha marcado fuertemente los valores radicales, representados en su humildad y empatía con la gente”.
Sureda participó en la organización de la Unión Cívica Radical del Pueblo, siendo designada secretaria en 1957. Un año más tarde fue elegida presidenta del Comité Río Gallegos y para 1963 llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Provincia.

unnamed (5)

Desde su creación en los ’70, fue presidenta del Movimiento de la Mujer Radical. Desde ese lugar le tocó, junto a otras mujeres, dar la bienvenida a Raúl Alfonsín en 1974, quien llegó en su calidad de líder del nuevo movimiento partidario ‘Renovación y Cambio’, para realizar tareas políticas y sociales.
Retirada de la vida pública, vivió sus últimos años en la ciudad a la que dedicó su intensa labor, siendo homenajeada por sus correligionarios y vecinos.