El ministro de educación Nicolás Trotta fue increpado por docentes en Chubut

Fue en el marco de la visita a Chubut por el reinicio de clases. Los docentes tienen retrasos en los pagos de salarios y se lo hicieron saber al funcionario nacional.
El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, pasó un mal momento al salir del Ministerio de Educación de Chubut, luego de participar de un encuentro con funcionarios y gremios por el reinicio de clases en la provincia.
En la provincia de Chubut, el retraso del pago a los estatales tiene los ánimos muy exacerbados y así lo hicieron saber con pancartas, reclamos e insultos a tal punto que el Ministro debió ser resguardado por la policía para poder subir a un automóvil que rápidamente se alejó del lugar.

MLOVFJJBRRDZTCCCRONPF5EYJY

El ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta, al salir del Ministerio de Educación de Chubut.

Además de los docentes también participaron del incidente algunos integrantes de grupos antimineros. El hecho generó el repudio del gobernador Mariano Arcioni.
«Sabemos los problemas que está atravesando Chubut y por eso nos reunimos con todos en un ámbito de discusión horizontal y encontramos vocación de diálogo, que seguirá la semana próxima cuando el gobernador Arcioni se reúna con los dirigentes sindicales», anunció Trotta.
«Mantuvimos reuniones con las organizaciones sindicales, con el ministro de Gobierno (José María Grazzini) y Arcioni, tras lo cual se anunció la convocatoria para la semana próxima a todos los sindicatos docentes para establecer el diálogo y establecer un marco de respuestas posibles».
Chubut mantiene un conflicto salarial desde hace más de tres años, por lo que en la suma de los últimos tres ciclos lectivos no se llegó a los 180 días de clases que se pide como mínimo para un solo período. «Tenemos que encontrar la respuesta a desafíos complejos», definió Trotta, y pidió a los sectores «construir confianza entre todas las partes para desarrollar la agenda común porque todos se mostraron conscientes de la responsabilidad que tenemos y el desafío que todos nuestros niños, maestros y maestras, y auxiliares puedan volver a la escuela y en eso hay consenso».
«Me llevo la impresión de que existe voluntad de necesario diálogo, conscientes de la enorme complejidad que rodea a la situación. Y en cada una de las exposiciones que se llevaron adelante por parte de las organizaciones de trabajadores nos expusieron esa mirada», dijo.

5GU3FOTLJRCZTL3TJPL5NURHAU

Trotta tuvo que ser custodiado por efectivos policiales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a la provincia de Chubut en horas del mediodía y mantuvo encuentros con funcionarios y gremios, para avanzar en la presencialidad cuidada, la situación edilicia de las escuelas y el salario de los maestros. Además, adelantó que se transfirieron fondos para cada provincia en el marco del protocolo Covid, para el inicio de clases en marzo.
El ministro indicó en diálogo con Radio Del Mar que «es la agenda que tenemos, cómo retomar una presencialidad cuidada, los aspectos salariales que en el caso de Chubut suma el atraso salarial de la provincia hace varios años, el estado edilicio de las escuelas…son temas que venimos conversando con el gobernador y los ministros en el marco del Consejo de Educación que se reúne el viernes».
Al ser consultado por la fecha de inicio de clases, Trotta afirmó «todas las jurisdicciones han definido el día de inicio la última semana de noviembre, se ha ratificado esta fecha. En Jujuy, en Buenos Aires es escalonado, Santa Fe y en Santiago del Estero empiezan con alumnos del último año. La mayoría de las jurisdicciones proyectan el 1 de marzo, otras el 2 de marzo, en Neuquén el 3. Estos son temas a conversar en Chubut».

Deja un comentario