Encabezaron el acto, el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, el ministro de gobierno provincial, Leandro Zuliani, el intendente municipal, Fernando Cotillo, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Maria Cecilia Velázquez, el director provincial de educación técnico profesional Rodrigo Gojan, y referentes del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET) coordinadores del proyecto.

Screenshot 20210210-192350 3

El objetivo de este núcleo es que la comunidad tenga la posibilidad de capacitarse para lograr una salida laboral que efectivice el 70/30 de empleo local. Esto se logra con esta propuesta de formación técnica vinculada con la necesidad de empleo en la provincia de Santa Cruz.
“Dirigido a vecinos que estén comprometidos con la tarea y la realización de ella con responsabilidad, que tiene que ver con la producción extractiva como lo es el petróleo o la minería”, expresó el intendente municipal Fernando Cotillo.
“La verdad que es una tarea que no es sencilla, que necesita, más allá de una capacitación, de una cuestión cultural de lo que significa tener un empleo en la actividad privada”, agregó.
Por su parte, la Lic. Silvina Córdoba, expresó su alegría ante esta inauguración. Comentó que en el marco del Consejo de Producción, Educación y Trabajo (COPETYT), este Núcleo es una herramienta donde no solo participa el estado, sino también los municipios, los gremios y las empresas, para que articuladamente se logren los objetivos.
Seguidamente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, dijo que “ahora lo que falta que esto esté lleno de estudiantes santacruceños que tengan una oportunidad en la distribución de la renta. Esta es una provincia rica, tiene petróleo, tiene gas, oro, plata, tiene turismo, tiene pesca. Para ellos es esta iniciativa”.
Cuando uno habla de la preparación, no tiene otro sentido de dejar a ningun santacruceño de poder los recursos que tenemos en este territorio. Esa oportunidad no se puede nagr desde los niños de nivel inicial, hasyq el qu en pudo terminar el secundario.

Núcleo

El Núcleo funciona en el galpón ex copesa, ubicado en el barrio 3 de Febrero de la ciudad. La labor del núcleo es tratar de poner a nivel al alumno que egrese de las escuelas técnicas, para que esté en el mundo de la industria cuando vaya a rendir o a presentar un curriculum.
Entre los requisitos que se les solicita en cualquier empresa minera o petrolera, por ejemplo, tiene que presentarse un carnet de conducir, preventivo para el campo, carnet de máquina vial, curso en aceites, cursos de combustible y cursos de mecánica.
“Teniendo eso y un certificado en nivel terciario tiene mucha ventaja”, dijo en una entrevista anterior Luis Velázquez, y será el INSET quien certifique estos cursos de capacitación y actualización.
Reflejó que la gente que viene de afuera a trabajar a la provincia tiene esa preparación, por ello es que este Núcleo es más que importante, porque en esta localidad y en la provincia la gente sobra, y “lo que no tenemos es la gente capacitada” para estas industrias productivas en Santa Cruz.
“La industria innova y no nos podemos quedar estáticos como industriales”, expresó el docente.
Caleta Olivia, es uno de los Núcleos, también se instalarán en Puerto San Julián, Río Gallegos, y Las Heras, con el solo objetivo de especializar a los jóvenes en la provincia.
La iniciativa de estos laboratorios cuenta con aportes solidarios de empresas que se desarrollan en la provincia.