ruta3

Un fallo de la Jueza Federal Marta Yañez, condenó a Vialidad Nacional a pagar una cuantiosa multa por el incumplimiento de una resolución que obligaba a ese organismo a informar periódicamente respecto a los avances de obras de reparación sobre la ruta nacional 3 en el tramo que une Caleta Olivia (Santa Cruz) con Comodoro Rivadavia (Chubut).
La sentencia condenatoria para Vialidad Nacional se conoció en las últimas horas, en el macro de la demanda impulsada por el abogado caletense Ismael Machuca contra la Dirección Nacional de Vialidad, que tramitó en el fuero Federal con sede en esta ciudad.
Cabe recordar que Machuca había presentado la demanda para que se concretaran la reparación sobre el tramo de la ruta nacional 3 -que en la práctica se encuentra intransitable- cuyo trazado alternativo y de doble vía se licitó y pagó en varias oportunidades, y su ejecución no llegó al 30 por ciento.
El año pasado, el abogado había confirmado que “la Justicia Federal de Caleta Olivia” había emplazado a VN para que informara “el estado de avance de la licitación”, pero aclaró que el ente nacional no estaba obedeciendo. Según aquella orden de la Jueza Yañez, VN debía informar mes a mes el estado de avance de las obras, con independencia del proyecto de la autovía” Rada Tilly-Caleta, obra que financiará Nación, tal como prevé el Presupuesto 2021.

Alcances

De acuerdo al fallo que pudo conocer el diario Mas Prensa, la Justicia hizo lugar a la ejecución promovida por el Dr. Ismael Ramón Machuca y, en consecuencia: aplicó a la DNV una multa de cincuenta mil pesos ($50.000) por haber incumplido el mandato judicial de informar mensualmente sobre el estado de avance de los proyectos y obras. Más allá de esta cifra, el fallo deja constancia que esta multa puede ser incrementada a cien mil pesos ($ 100.000) mensuales, en caso de reiterarse en forma total, parcial o tardía dicha omisión.
Es importante aclara que el fallo condenatorio llega luego que, en diciembre de 2018, otro fallo de Yañez – confirmado en marzo de 2019, por un Tribunal de Alzada – ordenara a Vialidad Nacional que en un plazo de 120 días desde aquel dictamen, presentara ante el Juzgado Federal de Caleta “un plan de mantenimiento a realizar una vez finalizadas las reparaciones “urgentes” ordenadas hasta la finalización de la autovía “Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia.
También requería a VN que en el plazo máximo de noventa (90) días corridos, informara las solicitudes de gastos realizadas en el proyecto o ley de presupuesto del año 2019 correspondientes al tramo de la ruta nacional nro. 3 y que une a las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Pese a aquel fallo, Vialidad Nacional hizo oídos sordos; con lo cual ahora deberá pagar no solo por el incumplimiento de lo ordenado, sino también por las demoras.

“Salvar vidas y bienes”

El extenso fallo hace presenta un exhaustivo detalle de todas las licitaciones y demoras que tuvo la autovía, a la vez que describe con minuciosidad el estado lamentable del trazado actualmente en uso.
En su descripción, indica que “se está en presencia de una ruta que tiene una tasa de circulación mayor a los 5.000 vehículos diarios, algunos de gran porte y peso, lo que provoca que los trabajos que se realizan no resulten durables. A lo que debe adicionarse que desde este Juzgado Federal y a los fines de adecuar la ejecución, se le fueron indicando a la DNV algunas medidas puntuales tendientes al cumplimiento de la sentencia. Mal puede pretender la DNV justificar su inobservancia alegando la suscripción y renovación de diferentes convenios interadministrativos con la Administración General de
Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, pues esa circunstancia no la releva de los deberes de conservar y mejorar el sistema troncal de caminos nacionales que le impone el art. 2º del decreto-ley 505/58.