Buenos Aires
“Pedaleando por la Vida”, la travesía de Mariano Lorefice recorrió la Argentina por la Ruta 40, desde La Quiaca hasta Ushuaia, para concientizar sobre el cuidado del planeta y promover el uso de la bicicleta. Gracias a esta iniciativa, el guía de cicloturismo y ambientalista logró la donación de 1.450 árboles, que serán destinados para reforestar el Amazonas.
Cuando el cicloturista Mariano Lorefice -de nacionalidad argentino, radicado en Italia, pero autodefinido “ciudadano del mundo”- cruzó el Amazonas con su bicicleta, observó como la selva era incendiada. Sin embargo, en lugar de preocuparse, decidió ocuparse y hacer algo para evitar la deforestación de este pulmón del planeta. Así nació Pedaleando por la Vida 2021, la travesía en bicicleta que, desde el 6 de marzo al 4 de abril, lo llevó a recorrer 5.550 kilómetros por la Ruta 40, desde la ciudad de La Quiaca en Jujuy hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. Fueron 30 días de pedaleo a través de la Argentina, en solitario – sin vehículo de apoyo- y viajando de forma autosuficiente con alforjas.

Ushuaia

En su camino, y a través de su blog y sus redes sociales, Lorefice compartió centenares de fotos con las bellezas naturales de nuestro país, mientras concientizaba sobre el cuidado del medio ambiente. De igual forma, promovió la alianza que realizó junto a la ONG Internacional One Tree Planted, para que sus seguidores colaboren con su campaña y, a través de una donación, se sumaran activamente a donar en dinero el valor equivalente de un árbol. “Hay ciclistas que comparten un número de cuenta para que la gente les done dinero y esponsorice sus aventuras. En este caso, todo lo recaudado no fue para mí, sino que fue directamente a One Tree Planted, la ONG Internacional encargada de reforestar el Amazonas. Según los científicos, si no se revierte la degradación de la selva amazónica, las consecuencias del cambio climático podrían acelerarse en todo el planeta. Y el planeta es mi hogar, y el de todos, por eso tenemos que cuidarlo”, comentó Lorefice.
En agradecimiento a todos los donantes que colaboraron con su campaña -y a los que podrán seguir donando hasta fin de año, fecha en que finalizará la alianza con One Tree Planted- Lorefice los invitó a ser parte de una nueva travesía de forma gratuita, que se realizará durante el mes de diciembre 2021, desde El Calafate a Ushuaia. De esta forma, no solo agradecerá la generosidad de sumarse activamente con el cuidado del planeta, sino que también compartirá su experiencia como guía de mountain bike y viajero incansable.

Perfil

Mariano Lorefice nació en La Plata (31/12/68) y, desde su niñez, la bicicleta estuvo ligada a su vida. Le sirvió para jugar, trasladarse, desarrollarse deportivamente, conocer el mundo, trabajar y disfrutar de la naturaleza. Por eso la continúa eligiendo como medio de transporte y promueve su uso como vehículo ecológico.

Bariloche

Con su bicicleta realizó dos vueltas al mundo, pedaleando 130.000 km a través de 90 países. Realizó muchos cruces por la Cordillera del Himalaya, la Cordillera de los Andes y la mayoría de las cadenas montañosas de la Tierra. Recorrió la selva del Amazonas y los desiertos más importantes del mundo, atravesó Canadá en pleno invierno, y hasta llegó a la cima del cerro Aconcagua (6960 msnm), pedaleando en solitario. Hoy, y desde 1998, cuenta con más de 200.000 kilómetros pedaleando como Guía de Cicloturismo y realizó más de 230 viajes por 17 países, junto a su empresa Patagonia Biking.

Pedaleando por la vida

“Cuando viajo por el mundo en bicicleta, lo que más me preguntan es de dónde soy y cuánto me falta para llegar a mi casa. La respuesta es simple: mi hogar es nuestro planeta, igual que el de todos, por eso tenemos que cuidarlo”, afirma Lorefice. Y ese es el mensaje que quiere transmitir con Pedaleando por la vida, la travesía que lo llevó de La Quiaca a Ushuaia, recorriendo la Argentina en bicicleta.
Para apoyar su mensaje, y contribuir con el cuidado del medio ambiente, quienes se sumaron a la campaña realizaron una donación en https://forest-fundraiser.raisely.com/mariano-lorefice, destinada a la ONG Internacional One Tree Planted. Esta campaña continuará abierta hasta fin de año, para seguir colaborando con la reforestación del Amazonas. Ya lo dice Lorefice: “Plantando un árbol o pedaleando contribuimos con nuestra salud y la del Planeta”.
El 4 de marzo fue la fecha de inicio en La Quiaca, Jujuy. El 6 de abril, fecha de finalización en Ushuaia, Tierra del Fuego. 5.550 kilómetros recorridos. 28 etapas. 30 días de duración. 1450 fueron los árboles donados.

LaQuiaca

Kilómetros recorridos

Tilcara – 215 km; Susques – 170 km; S.A. de los Cobres – 135 km; Cachi – 145 km; Cafayate – 170 km; Punta de Balasto – 110 km; Salicas – 245 km; Villa Unión – 240 km; Cercanías de Yatasto – 230 km; Mendoza – 245 km; Río Diamante – 205 km; Bardas Blancas – 200 km; Barrancas – 150 km; Choriaca – 205 km; Las Cortaderas – 220 km; S.M. de Los Andes – 180 km; Bariloche – 195 km; Cruce Leleque – 210 km; Gobernador Costa – 250 km; Río Mayo – 235 km; Perito Moreno – 130 km; Paraje las Horquetas – 240 km; Gobernador Gregores – 120 km; Tres Lagos – 175 km; Esperanza – 270 km; 28 de Noviembre – 160 km; Río Gallegos – 260 km; Río Grande – Ushuaia – 230 km.