Caleta Olivia
Vecinos de la localidad denuncian que son víctimas de llamadas telefónicas, mensajes de texto, o de WhatsApp en los que los notifican que han sido beneficiados con premios; fuentes policiales confirmaron que hasta la fecha se radicaron 15 denuncias y que en varias de ellas los vecinos concluyeron con la operatoria por lo que se iniciaron causas judiciales.
Cada vez son más los hechos de estas características, por lo que desde las dependencias policiales de Caleta Olivia, sobre todo desde la Seccional Primera, se pidió a los vecinos que reciben llamados o mensajes que les resulten sospechosos o les soliciten datos personales o de cuentas bancarias, efectúen de manera urgente la denuncia correspondiente. En el caso de la Seccional Primera son 15 las denuncias recibidas y en varias de ellas los vecinos damnificados terminaron con la operatoria.

estafas-telefonicas-mas-comunes-como-evitarlas-668x400x80xX-1

El modus operandi de los delincuentes es, ni bien el vecino se da cuenta que está siendo blanco de estafa o en el caso de aquellos que finalmente son estafados, es borrar los mensajes. “Los abonados son de Córdoba y Buenos Aires. Presumiblemente utilizan un chip y lo destruyen después de realizar el llamado”, señaló a Más Prensa la Comisario Elisabet Calderón, Jefa de la Seccional Primera de Policías.
La propia responsable policial solicitó a los vecinos que consideren están siendo víctimas de una estafa, den inmediato aviso en la dependencia policial sita en Capitán Guttero e Hipólito Irigoyen, a los teléfonos 4851200 – 4856087 o al cel. 297-6210152 (habilitado para whatsapp); asimismo refirió que la mayoría de las víctimas son mayores de 60 años, aunque en el último tiempo también vecinos de menor edad.
“Entran en confianza con las víctimas y las van llevando a que el vecino haga lo que le piden”, manifestó Elisabet Calderón y agregó como consejo, que no se atiendan llamados de números que no se tienen registrados. La metodología adoptada por los delincuentes es informar a través de llamados telefónicos o mensajes de textos a telefonía celular, sobre la adjudicación de premios o beneficios monetarios por parte de empresas o entidades (ANSES, Estaciones de Servicio, Bancos, Mercado Libre, etc).

57e0617650ae9 1180 664!

Comisaría 1° de Caleta Olivia.

Por estos hechos se solicita a la población que ante la recepción de esas llamadas o mensajes, cesar inmediatamente la comunicación. “De igual modo con mensajería recibida, teniendo especial cuidado de no abrir los mensajes o links enviados ya que resultan propicios para ingreso y manipulación de información que posean en los dispositivos telefónicos personales; recomendándose, en la medida de las posibilidades, no contar con información bancaria en referidos artefactos”, sostuvo la Jefa de la Seccional Primera. “Se solicita abstenerse de realizar maniobras guiadas en cajeros automáticos”.