Al anuncio del Gobierno Provincial sobre el posible retorno a las aulas en Caleta Olivia, desde la ADOSAC local se manifestó que para esto se pueda concretar, se tienen que dar por lo menos tres condiciones: que estén todos los docentes vacunados; que estén en condiciones los establecimientos educativos y que la situación epidemiológica así lo permita.

file 101104 main1

Así lo explicó a Mas Prensa el secretario de Prensa de ADOSAC filial Caleta Olivia Prof. Roberto Ochoa, quien además señaló que los docentes “queremos volver a clases porque para nosotros las aulas son nuestro lugar”; fue el vicepresidente del CPE Prof. Ismael Enrique quien manifestó de manera pública que la intención es retornar con un sistema combinado, luego del receso invernal.
Al ser consultado al respecto, Ochoa fue claro cuando dijo que se tienen que dar ciertas condiciones: “Primero es que los docentes estén vacunados; segundo que los edificios estén en condiciones y se cumplan los protocolos y se provea de todos los elementos de sanitización y tercero que la situación epidemiológica lo permita”.
Es sabido que esto último lo determina el Ministerio de Salud, “pero una cosa es estar hablando de volver a clases con 40 casos por día y otra si tenemos 100”, y agregó: “lo que debemos tener en claro es que no se vuelve a la normalidad de la prepandemia, sino que será con burbuja, será un sistema combinado, pero vamos a tener por lo menos un encuentro con los chicos y tener ese lazo que hace posible el hecho educativo”.

LZN100920-002F01

Prof. Roberto Ochoa, secretario de Prensa de ADOSAC filial Caleta Olivia

El dirigente gremial también sostuvo que la virtualidad fue una incomodidad para muchos y que el Gobierno Provincial no hizo nada para capacitar a los docentes, ni tampoco se preocupó para que todos los alumnos tuvieran conectividad. “Hay que decir que clases siempre hubo con todas las falencias que hubo, pero el gobierno no hizo nada para resolverlas. El Gobierno no hizo nada para capacitar a los docentes”, y añadió: “el Gobierno provincial bien podría haber venido a hablar con el Intendente que es de su mismo partido político y decir a ver cómo podemos firmar un convenio entre el CPE y Teleservicios para que todas las escuelas tengan internet por que no todas las escuelas tienen, y segundo como resolvemos la situación de estos chicos que no tienen”.
Finalmente brindó un panorama del estado de los establecimientos educativos y adelantó que van a solicitar se les permita como entidad gremial hacer una recorrida para visibilizar la situación. “No hay magia, lo que hay que hacer es pensar e invertir y lo que el Gobierno no hace es invertir”, y concluyó: “Miramos con muchas expectativas el retorno, pero miramos también el estado de las escuelas. La 74 no tiene gas, la 69 es un desastre, la 15 también tiene falencias”.