En estos días se llevarán a cabo una serie de trabajos en la planta de osmosis inversa con el objetivo de lograr estabilizar el ingreso de agua desde la toma; los caños que se colocarán irán unos diez metros más hacia adentro del mar.
Los trabajos se realizarán en los próximos días, más precisamente entre el 24 y el 28 de julio cuando tenga lugar la marea más alta. Recordemos que debido a los materiales utilizados y a las condiciones del terreno y la erosión del mar, el caño de toma se rompió por lo que es necesario una obra mayor que se especula pueda iniciar en el corto plazo y de esta manera lograr la utilidad total de la planta de osmosis inversa, obra que aún no fue entregada de manera definitiva por la empresa, es decir que permanece en etapa de prueba.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 20.46

Con las tareas que se llevarán a cabo la intención es captar el doble de caudal que es lo que realmente necesita la planta. En la actualidad la planta de osmosis está en funciones luego de los inconvenientes que se generaron con el corte de energía durante el temporal de viento, y la captación que se realiza es de tres horas previas a la marea alta y tres horas posteriores a la marea alta, es decir, seis horas por marea.
A partir de los trabajos que se ejecutarán en los próximos días, lo que se busca es lograr mayor captación de agua a través de extender diez metros más adentro del mar. Esto solucionaría los inconvenientes que se presentan durante la marea baja cuando no se logra la captación necesaria; las soluciones definitivas se lograrán a partir de una nueva obra que según se supo están avanzadas las negociaciones para su inicio en el corto plazo, pero que demandaría para su conclusión por lo menos seis meses.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 20.46

Asimismo, hay que aclarar que más allá que la idea es lograr que la Planta de osmosis inversa se provea de energía de la línea de 132 kv. para su funcionamiento, también es necesario una obra anexa que aún no está confirmada, por lo que prosigue con sus funciones a partir del abastecimiento de energía de un grupo electrógeno.