Se conocieron los candidatos para las PASO

Se conocieron todos los precandidatos a Diputados Nacionales de los cinco Frentes electorales que participarán en primera instancia en las PASO, allí determinarán quienes competirán para quedarse con las tres bancas que Santa Cruz renueva. La novedad es que se incorporó un espacio político nuevo a la oposición: NOS.
Con algunas sorpresas y con el hermetismo por parte del oficialismo provincial hasta último momento, ya se presentaron en la Justicia electoral todas las listas que competirán el 12 de septiembre en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias; uno de los hechos a destacar al momento de conocer los precandidatos es el retorno a la política como precandidato del ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, en este caso en la lista que encabeza el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal. Otro dato importante, es que el FUT es el único Frente que lleva como precandidato en primer lugar a un Caletense, se trata del joven dirigente Nicolás Gutiérrez.

URNA-ELECCIONES

Serán cinco los Frentes que competirán en las PASO; tres de ellos llevan una sola lista, más precisamente SER Energía para Renovar, el FUT y el MAS; en tanto que en el Frente de Todos cumplió lo que había impuesto desde un principio. Una sola lista.
En el Frente Cambia Santa Cruz, son cinco los precandidatos a Diputados Nacionales. Un dato para destacar, es que la única de las tres bancas que se renuevan y que pretende la reelección es la que ocupa la radical Roxana Reyes.

FRENTE DE TODOS

El intendente de Puerto Deseado Gustavo «Kaky» González encabezará la única lista del Frente de Todos. El Jefe Comunal será acompañado en la lista por la actual secretaria de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lannesan y en el tercer lugar acompaña el Dr. Carlos Aparicio a cargo de la Delegación Caleta Olivia del Ministerio de Trabajo.
Hubo una otras istas que a las pocas horas se bajaron, como la encabezada por Daniel Álvarez, quien fuera Secretario Privado Néstor Kirchner, acompañado por Etelvina Rojas, histórica militante de la rama femenina del Partido Justicialista de Caleta Olivia y Hernán Gonzalo, de Gobernador Gregores.
«Compromiso Justicialista» era la tercera lista que competiría dentro del Frente oficialista, la encabezaba Héctor Aburto acompañado por Gabriela Jerez y Juan Pallalef.

CAMBIA SANTA CRUZ

El Partido Santa Cruz NOS Une lleva como candidatos en primer lugar al riogalleguense Pedro Márquez acompañado por Vanesa Pose de Puerto Deseado y en tercer lugar el caletense trabajador esencial de la salud Julio Páez.
El dirigente de la UCR Omar Zeidán encabezará una de las listas; en este caso el segundo lugar pertenece a la también radical de Caleta Olivia Paula Obaya, y el ex diputado provincial Pedro Valenzuela en el tercer espacio.
La lista que encabeza la actual diputada Nacional Roxana Reyes quien va por la reelección, es otra de las propuestas del Frente Cambia Santa Cruz; el segundo lugar en la lista lo ocupa el ex intendente de Pico Truncado Omar Fernández y en tercer lugar la caletense Eva Hassanie.
El actual concejal de la ciudad de Río Gallegos, Leonardo Roquel, encabezará otra de las listas en la que lo acompañarán Andrea Gallegos, secretaria general del gremio docente AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y el médico de 28 de Noviembre Luis Mielniczuk.
La ex diputada provincial, en dos ocasiones, Prof. Gabriela Mestelán por el partido Encuentro Ciudadano también buscará un lugar en noviembre: la lista que ella encabeza se completa con el calafatense Fernando Cervo y la caletense, trabajadora del poder Judicial Susana Gargiulo.
El PRO Lista 501 Futuro Santa Cruz competirá con la lista que en primer lugar lleva al empresario turístico de El Calafate Martín Bocco. Será acompañado por Micaela Siárez, la presidente de la Juventud del partido de Río Gallegos y Javier Gabbani.

SER ENERGÍA PARA RENOVAR

La lista tiene al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz Claudio Vidal como primer titular, seguido por la médica riogalleguense Mónica Pereyra, y el truncadense Sergio Edgardo Acevedo. No obstante, la representación de SER se completa con Bárbara de Cristófaro como primera suplente, Facundo Prades, como segundo suplente; y Jazmín Macchiavelli en tercer lugar.

NUEVO MAS

Este sector político que no logró a nivel Nacional un acuerdo con todos los partidos de la Izquierda, propone como precandidato a Diputado Nacional a Jorge Jesús Mariano. El partido, que tiene como referente nacional a Manuela Castañeira, intentará pasar el 1,5% para poder estar en noviembre.
FIT- U
La lista está encabezada por Nicolás Gutiérrez, dirigente de la juventud del Polo Obrero de Caleta Olivia, lo acompaña como segunda diputada Adriana Astolfo miembro de la conducción de ADOSAC en Pico Truncado y militante de Izquierda Socialista. En el tercer lugar irá el dirigente histórico del Partido Obrero y actual Secretario General de la CTA Santa Cruz, Miguel Del Plá.