La toma se dio a partir del mediodía del martes. Los mineros decidieron tomar la boca de Mina 5, evitando así el ingreso de todo tipo de personal.
La decisión se da luego del mensaje de la dirigencia gremial de la Seccional de ATE Río Turbio y tras el reclamo de llamado a paritarias.
Diversos delegados gremiales nucleados en ATE se encuentran en dicha toma, y no habían recibido aún, ninguna convocatoria por parte de la Intervención de YCRT.

multimedia.normal.8dd744a8d1df12a7

(Diario El Cóndor)

El conflicto se agudiza tras el reclamo de los mineros al llamado a paritarias, y que la empresa YCRT a través de su interventor Aníbal Fernández evite todo tipo de descuento de sueldo por reclamos gremiales. Asimismo piden mayor inversión para el laboreo minero y plena vigencia de su convenio colectivo de trabajo.
El martes, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del estado-Seccional Ro Turbio, Matías Delgado había dicho que “si hay que tomar la mina, lo vamos a hacer”.
Asimismo, en la asamblea que tuvo lugar ayer, Delgado brindó un mensaje a la comunidad y a las autoridades de YCRT: “Les queremos comunicar que ATE está más fuerte que nunca, lo nuestro es legal desde el comienzo. El reclamo inició el 23 de julio y no hemos tenido respuesta, el petitorio fue elevado el viernes”, resaltó.
“Quiero desmentir lo que dijo Lucas Gaincerain (coordinador general de YCRT), que manifestó que no elevamos ningún petitorio. Queremos respuestas por parte de la intervención. Estamos decididos a ir por todo. Que sepan que ni (Mauricio) Macri ni (Omar) Zeidan le descontó del sueldo a los trabajadores. La intervención (de Aníbal Fernández) comunicó ayer que va a haber descuento a todos los compañeros”, subrayó.
Asimismo, no descartaban aumentar las medidas de fuerza. Es así que había expresado que “si hay que tomar la mina lo vamos a hacer, porque si nos tocan a uno nos tocan a todos. Queremos que el interventor Aníbal Fernández y el coordinador general Lucas Gaincerain se hagan presente”, enfatizó.
“Queremos una solución para los trabajadores, que esta mina funcione. Estamos viendo la falta de inversión en la mina. La Central Termoeléctrica está avanzando, pero nos falta equipamiento necesario. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, culminó Delgado.