El viernes, en el salón de la sede de CTA Caleta Olivia, se presentó oficialmente el Banco de Alimentos, proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Juárez y promulgado por el Concejo Deliberante bajo la ordenanza N°6273.
Dicha ordenanza se crea luego de la lucha organizada de movimientos sociales y territoriales que plantearon la necesidad a legisladores locales y al Ejecutivo.

242477501 4614937741889905 5496118742204042966 n

De esta manera se realizaron encuentros del Ejecutivo Municipal con las organizaciones sociales que iniciaron en el mes de junio a raíz de todo lo acontecido durante la crisis sanitaria, dando así el empuje necesario a estos actores, comprometidos con ayudar a quienes más necesitan. En este marco, Luciano Galán, supervisor de Articulación de Desarrollo Social y presidente del Banco de Alimentos, mencionó: “se conformó la comisión para darle formalidad a este Banco de Alimentos. Trabajamos con Barrios de Pie, Dignidad, JC y la CTA. Luego abriremos a otras organizaciones y cualquier productor local, comerciante que quiera ser socio adherente del Banco”.
“El objetivo es la recolección, donación y recuperación de alimentos para tener un trabajo con comedores y merenderos y darle un plus en la tarea diaria. Espero también la posibilidad de gestionar cursos y capacitaciones, con el INTA, la Universidad, y productores para el manejo de alimentos”, señaló el referente.
Con este Banco de Alimentos, el propósito también es llevar a cabo la promoción de una alimentación saludable. “Contamos con un plantel de nutricionistas en los Centros Integradores Comunitarios para trabajar en conjunto”.

242417037 4614937841889895 8456635515985173290 n

Es importante destacar, para aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa que “a partir de este lunes hay una preinscripción para todos los comedores y merenderos de Caleta Olivia”, indicó Galán.
Aquellos que se quieran adherir, podrán hacerlo a través de la página en Facebook: Banco de Alimentos Caleta Olivia, o se podrán acercar de forma presencial en la sede de CTA, Barrios de Pie y en los Centros Integradores Comunitarios.
“Se pedirán datos básicos, esto servirá para saber con cuánta gente están trabajando, qué elementos tienen y qué necesitan. Luego de la prescripción haremos una visita a los comedores y merenderos para poder ayudarlos”.
Por su parte, David Acosta, referente de Barrios de Pie y secretario del Banco de Alimentos, expresó: “estamos contentos de poder arrancar con los relevamientos y diagnósticos de situación en los barrios populares de Caleta Olivia. Creo que este es un gran logro de las organizaciones sociales y del Estado que se han comprometido a dar una mano a los comedores y merenderos. Es un desafío y una nueva forma de articular en conjunto. Las organizaciones sociales vinieron a aportar en el funcionamiento de como deben llegar las políticas públicas”.
Acosta, además sostuvo: “El gran desafío es llevar alimentación saludable, este banco viene a discutir este tema y la importancia de empezar a mirar a los merenderos para cambiar la cultura de la alimentación para que se pueda comer pescado, frutas y verduras”.

242516415 4614937605223252 2523623379874948104 n

Por otro lado, Natalia Garzón, referente de la FeNAT Santa Cruz, expresó que “las organizaciones sociales y territoriales son protagonistas del cambio de paradigma del mismo.
Logramos que se reconozca la pobreza y nuestro laburo territorial con nuestros espacios comunitarios”.y agregó que “desde este espacio no sólo se distribuirá el alimento de manera equitativa y democrática sino que lograremos que salgan políticas públicas de transformación y que haya una responsabilidad social de las cadenas de alimento que son quienes más ganaron en esta pandemia”.
“La articulación de nuestras experiencias comunitarias , el ejecutivo municipal y los empresarios será un nuevo comienzo”, finalizó.