Buscan impulsar una ley para que los delitos de abuso sean imprescriptibles.
En un encuentro organizado por los diputados Nadia Ricci y Daniel Roquel, la diputada nacional Lorena Matzen, autora del proyecto que declara imprescriptibles las penas por abuso sexual infantil, disertó en El Calafate.
La iniciativa promueve que no haya plazos para realizar cualquier denuncia por abuso.
Por su parte, Matzen brindó una charla abierta sobre «La imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia».
La Diputada es parte de una campaña nacional impulsada por distintas organizaciones, grupos de padres y víctimas de abuso que impulsan el tratamiento del tema en el Congreso.
El proyecto de Ley presentado por Matzen busca reformar el Código Penal para que los delitos de Abuso Sexual Infantil no prescriban, que no haya ningún plazo para denunciar y para pedir al Estado que investigue, persiga y condene a quienes cometen estos delitos.
La charla se realizó en el Concejo Deliberante de El Calafate y contó con la presencia de importantes dirigentes provinciales de Cambia Santa Cruz.
El proyecto, que fue presentado en 2018 y está en evaluación en Diputados, comprende a todas las modalidades de abuso sexual infantil previstas en el código penal, y busca dar amparo a la víctima.
«Entiendo que es un proyecto que atraviesa las ideas políticas y que nos compromete a todos y no importa la clase social ni al partido político al que se pertenezca», destacó Matzen, legisladora por la provincia de Río Negro.
«Estamos comprometidos con defender a los niños y luchar contra esta problemática que tantas veces ha sido silenciada», destacó Ricci.
En tanto, la legisladora provincial sostuvo que desde Santa Cruz están apoyando la iniciativa legislativa que busca declarar la imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual en la infancia, para que el Estado pueda perseguir e investigar estos delitos sin importar el tiempo en que sucedieron.
Explicó que muchas veces las víctimas no tienen la posibilidad de realizar las denuncias o de contar lo que han sufrido, por situaciones de poder de las que son víctimas, o porque quedan completamente shockeados por la situación. Esto impide que la justicia investigue y condene en muchos casos a los abusadores y permite que la impunidad avance.
«Tenemos que comprometernos para que no gane el silencio y se pueda ayudar a las víctimas que tanto sufren por estos hechos», remarcó Ricci.
Cabe destacar que el proyecto además prevé garantizar la asistencia económica y psicológica para la víctima.
Datos
Entre un 75% y 80% de los abusos se producen en el seno familiar.
Es importante hablarle a los niños desde la primera infancia.
En pandemia muchos niños tuvieron que estar encerrados con su agresor.
En 2018 el delito de abuso pasó a ser considerado como un delito de orden público.
Solo el 1% de los casos denunciados llega a tener la sentencia, siendo uno de los delitos donde menos justicia se recibe.