En el marco de la agenda de trabajo llevada a cabo por la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la Embajada argentina en Nueva Zelanda, se realizó una reunión virtual en la que se abordaron cuestiones relativas al potencial energético de la provincia, haciendo hincapié en la generación de energía a partir de fuentes renovables y la posibilidad de cooperación técnica entre el Instituto de Energía y contrapartes neozelandesas.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 11.31

Durante el encuentro virtual, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía, presentó junto a la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett y el Gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo, un informe detallado de las gestiones, programas y proyectos se llevan adelante desde el área.
Ello abarca la mejora en la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales, ya sean hogares o escuelas, el desarrollo de parques eólicos, electromovilidad y, finalmente, se puso en valor ser la primera provincia del país y de Latinoamérica de contar con una planta de hidrogeno, su situación actual y a futuro de la misma.
También se dialogó sobre reuniones con distintas grandes empresas que vienen a proponer avanzar con el desarrollo de hidrogeno verde en distintos lugares de la provincia. Tanto el hidrogeno verde como geotermia quedaron como puntos cruciales para avanzar en la agencia en beneficio de todas las partes.
En el intercambio de ideas, María Belén Bogado, Embajadora Argentina en Nueva Zelanda, adelantó posibles puntos de cooperación técnica e interés de los distintos actores público-privados en ese país.
Por su parte, Ana Cortés, Subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo destacó el potencial de este recurso que, en el marco de las discusiones en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climáticos, pone a Santa Cruz en la vanguardia en estos temas.
De la reunión también participaron el Jefe de Gabinete de Asesores del Instituto de Energía, Daniel Murgia y Octavio La Croce, y Dana Borojovich del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.