En el marco conmemorativo de sus 60 años, la Cámara de Comercio no quiso dejar de celebrar el desarrollo de la entidad en la ciudad. Si bien la fecha de fundación es el 28 de Julio, en el marco de la pandemia y las restricciones, la comisión directiva decidió festejar el cumpleaños en el marco del aniversario de Caleta Olivia.
Por esto, el martes 16 de noviembre se desarrolló en instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio el acto protocolar.

Screenshot 20211117-231844 2

“No podíamos dejar pasar 60 años de nuestra querida Cámara sin celebrarlo. En Julio, por protocolo Covid-19, en pandemia, no se pudo realizar el festejo y la decisión de la Comisión fue celebrarlo en el marco del aniversario de Caleta Olivia”, expresó Miriam Giorgia, presidente de la Cámara de Comercio local.
En este marco, con la presencia de autoridades provinciales y comunales, y además los socios de la entidad, se realizó la entrega de reconocimientos.
“Si bien hay muchísimos comerciantes a los que podríamos haber conmemorado o reconocer, se tomó a ocho comerciantes de la ciudad y a ellos se les entregó un reconocimiento”, comentó en diálogo con Mas Prensa, Miriam Giorgia.
En la oportunidad se reconoció la Trayectoria y en los Medios de Difusión a Carlos Berenguel. “Una persona que siempre está presente para la Cámara de Comercio, asique lo reconocimos por su continuidad laboral en el rubro”, mencionó la referente de la entidad.
Asimismo, fueron reconocidos aquellos comercios fundados por los abuelos, luego continuados por los hijos y también por los nietos, como El Taller del Elástico, Tienda y Lanas Goy, Casa Sabino y Sabinito.
Por la trayectoria comercial: El Coloso Muebles, entrega muy emotiva, ya que estuvo presente Don Balois Pardo.
Por la continuidad y crecimiento comercial, se reconoció a GS Lubriservice y a La Bodega.
El reconocimiento al Esfuerzo fue para Carina Reinoso, quien por la pandemia debió cerrar su local comercial pero sin embargo continuó trabajando y creando su propia marca de cosmética natural y hoy ya tiene de vuelta su negocio en este rubro.
“Hay muchos por reconocer, sin embargo no queríamos dejar pasar y reconocer a algunos de ellos”, manifestó Giorgia.

Screenshot 20211118-004108 2

Consenso

Consultada sobre el balance que se puede realizar en esta instancia, la Presidente de la Cámara de Comercio indicó que “pudimos ver que a esta Comisión nos tocó trabajar en pandemia, buscar consenso, salir a buscar un equilibrio entre algo muy difícil que es la salud y la economía. De los dos lados teníamos que estar presente, y ver la forma que los comercios puedan abrir, ese fue un desafío que tuvimos como Comisión Directiva y por otro lado estuvimos hablando cual es el proyecto a futuro”.
Asimismo, dados los desafíos, no se dejó de invitar a que lleguen nuevos dirigentes a la Cámara. “Que se sumen a trabajar nuevos socios, no solamente nosotros gestionar sino también poder a ellos encaminarlos en esto que a nosotros nos apasiona.
Es por eso que estamos a la expectativa de ver la forma de crecer”, consideró Giorgia. “Una forma de crecimiento es estar trabajando como ahora a través de la unión de las Cámaras, con la Confederación Económica de Santa Cruz, también a través de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), y estamos en este consenso; en este trabajo en conjunto trayendo estas alternativas también como beneficio para los socios aquí en la ciudad”.
En cuanto a la relación con el Estado, como Comisión se consideró que fueron reuniones positivas las que se tuvieron. “Estamos acompañando al comerciante para que las gestiones que nosotros solicitamos se puedan cumplir desde el Ministerio de Producción; ellos han venido a la Cámara de Caleta como nosotros hemos tenido oportunidad de ir al Ministerio a Gallegos, y se ha estado buscando un consenso, teniendo en cuenta los pedidos y los cambios que les estamos solicitando a ellos”, explicó.
Miriam Giorgia, inició sus pasos por la Cámara de Comercio primero como socia y allá por el 2015 asumió el cargo de Pro-secretaria de la Cámara, luego de Secretaria hasta ahora que ha llegado a la Presidencia de tan importante entidad.
Por su trayectoria es que invita a los comerciantes a que se sumen a la Cámara para poder gestionar, buscar y llevar la problemática comercial al estado. “Si bien las respuestas no las tenemos nosotros, si nos unimos todos y vamos todos por el mismo pedido, el foco de atención sería distinto y las respuestas serían distintas”. Finalmente, Giorgia agradeció a los socios, a los miembros de comisión directiva, a la Federación Económica y a CAME.