El 9 de diciembre los abogados del foro provincial elegirán a su representante en el Consejo de la Magistratura; la candidata por la lista N° 5 “Justicia Independiente” Dra. María Cristina Riera manifestó que uno de los objetivos centrales y eje de campaña es lograr, tal cual el nombre de la lista, una Justicia Independiente del Poder político gobernante.
Son tres las listas que participarán de los comicios para renovar el cargo del representante por los abogados en el Consejo de la Magistratura, cargo que actualmente ocupa el Dr. Heraldo Nanni; en declaraciones vertidas al programa radial QUE, la Dra. María Cristina Riera, candidata titular de la Lista Nº 5 – Justicia Independiente señaló que es central que haya transparencia en los concursos para la designación de Jueces en nuestra Santa Cruz y que esto en muchos casos depende de una conformación mas equitativa del Consejo de la Magistratura que en la actualidad tiene mas integrantes por el Gobierno.

WhatsApp Image 2021-12-06 at 14.57

“El anhelo de una justicia independiente, es nuestro desafío y por eso creemos como marco que otra Justicia es posible”, comenzó diciendo la candidata en representación de los abogados, “sabemos que el Consejo es un organismo que está destinado para seleccionar los jueces por concurso público. Proponemos tener una mirada independiente a la hora de calificar a los postulantes al cargo del Juez”. La lista se completa con el Dr. Carlos Romanut como suplente.
Asimismo, y haciendo hincapié en sus propuestas, refirió: “proponemos que el concurso sea público, que las entrevistas personales también puedan ser públicas. La idea es transparentar ese mecanismo, es mirar en forma independiente en la calificación de un juez, necesitamos jueces formados, con apego a la Constitución Nacional y Provincial, a los derechos humanos a toda la legislación nueva, con nuevos paradigmas”, y aseveró: “la verdad es que el oficialismo tiene muchos representantes, hay un desequilibrio total en el Consejo de la Magistratura”.
También ratificó como propuesta, la transparencia en los concursos, “que todos tengan acceso a los expedientes, tenemos que fomentar que haya colegas que se postulen para ser magistrados y acompañarlos en la etapa previa a los exámenes”, y agregó: “yo tengo que calificar a un postulante en forma con lo que estoy viendo en este concurso, en este examen, no porque se sea oficialista o antioficialista lo voy a calificar de tal o cual manera, necesitamos que los jueces estén exentos de esto, y de esta manera lograr sentencias justas y equitativas, necesitamos que el justiciable confíe en el juez”.