gabriel oliva

Fue lo que manifestó de manera contunde el diputado Gabriel Oliva en relación a los reiterados y confusos hechos que se registraron al interior de dependencias policiales sobre todo en nuestra localidad.

En Santa Cruz, y en particular en Caleta Olivia se han registrado en el último tiempo varias muertes en el interior de dependencias policiales que ponen en el ojo de la tormenta y en la opinión pública la pregunta sobre cuál es el papel que deben de cumplir las fuerzas de seguridad. “La Violencia Institucional es un problema muy serio al que nos abocamos desde nuestra representación en la Cámara de Diputados”, señaló el Legislador de Encuentro Ciudadano.
Asimismo mencionó, ‘cuando preparábamos el Balance/2021, supimos que en vísperas de Año Nuevo murió otro preso en una Comisaría de Caleta Olivia”, dijo y añadió: “Así, al caso de Rodrigo Curaqueo sucedido en abril del año pasado en la Seccional 5° (presunto suicidio), y al antecedente de Gustavo Gerez en Comisaría 1° en 2016, se suma la muerte de Santiago Díaz, quien se encontraba detenido en la Seccional 2° de dicha ciudad”.

En los primeros días de este nuevo año se supo que Santiago Díaz no murió de un paro cardíaco como adujo la policía, sino por asfixia mecánica, hecho por el cual un policía fue procesado y otros son investigados. A estos hechos hay que añadir el suicidio de otro interno también acaecido en instalaciones de la Seccional Segunda; el sujeto que horas antes había sido procesado por abuso sexual agravado por el vínculo decidió quitarse la vida en su celda el mismo día que la Gobermadora Alicia Kirchner llegaba por primera a la ciudad a mediados del año pasado, después de haber ganado las elecciones en el 2019.

En este contexto, “este balance de la Violencia Institucional en 2021 que invitamos a leer con atención es un fuerte llamado de atención a nuestras autoridades”, y aseveró: “No es normal ni debemos naturalizar, por ejemplo, que la gobernadora Alicia Kirchner nunca se haya referido a ninguno de estos hechos”.