Ciclo académico 2022: Caleta Olivia llegó a los 2 mil inscriptos

Finalizado el periodo de ingreso de estudiantes a la UNPA, se informó que la Unidad Académica Caleta Olivia superó su mejor registro de nuevos alumnos y alumnas, al alcanzar un registro de dos mil personas que se suman al ciclo académico 2022, que dará inicio el próximo 21 de marzo.
La UNPA sigue creciendo en la Zona Norte santacruceña y se consolida como la propuesta de Educación Superior más importante de la región. Prueba de esto son los dos mil ingresantes que se han decidido por estudiar en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, eligiendo alguna de las carreras que ofrece la Unidad Académica Caleta Olivia.
Según se conoció, la mayor cantidad de inscriptos se registraron en la Licenciatura en Trabajo Social, además de Licenciatura en Administración, la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, la Ingeniería Electromecánica, la Ingeniería en Sistemas y las propuestas de Seguridad e Higiene.

FACHADA11

No obstante, también hubo una interesante postulación de ingresantes en carreras como el Profesorado para la Educación Primaria y el Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación, además de las carreras de sistemas e informática.
Ante este panorama que nuevamente supera las expectativas, se destaca desde la gestión universitaria que «La comunidad reconoce y confía en la UNPA», como una posibilidad para que «mejore el futuro de los habitantes de la región».
En este aspecto, el punto de partida es que se mantiene el promedio de incremento de la matricula para el cursado anual, donde nuevamente las cifras colocan a esta Unidad de Gestión como la sede que más ingresantes ha tenido, más allá de haber mantenido el sistema de PREinscripción debido a que no ha podido llevar a cabo una inscripción presencial, de acuerdo a los protocolos vigentes contra el COVID-19.

Sedes

Según se agregó desde la Secretaría General Académica, a nivel UNPA, en toda la provincia, las inscripciones superaron las expectativas. De hecho, una de las sorpresas fue la sede de San Julián, que superó los mil ingresantes.
En líneas generales, la Unidad Académica Río Gallegos sumó poco más de 1400 nuevos estudiantes, la Unidad Académica Río Turbio alcanzó 750 ingresantes; y la Unidad Académica San Julián superó los 1100.

Crecimiento

La Unidad Académica Caleta Olivia no solo viene fortaleciendo e incrementando su matricula, sino también la permanencia de los alumnos, merced a su propuesta de mejor calidad en los beneficios y oportunidades que esta sede brinda a la comunidad.
Es importante recordar que la presencia de la UNPA en esta parte de la provincia, se presenta, en muchos casos, como una «única oportunidad» para que distintas personas accedan a la Educación Superior. Es por ello que el desafío es «sostener a los estudiantes» para que concluyan la carrera elegida, por lo que se profundizarán distintas acciones que reunirán a varios sectores de esta sede.
Además, otro punto fundamental en la consolidación de la UNPA como oportunidad para mejorar el futuro, «en medio de un contexto de pandemia que modificó las estrategias educativas».
La existencia de la UNPA no es sólo una presencia asociada a carreras, sino al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la región y que permiten obtener resultados positivos. Desde la Unidad Académica Caleta Olivia, se pretende impactar en actividades que tienen que ver con Educación Media, con Investigación y Desarrollo, y con acciones vinculadas al potencial cultural de la región, encabezando un proceso de crecimiento sostenible.
Cabe remarcar que las actividades académicas se comenzarán a desarrollar desde el próximo 21 de marzo, fecha en la que las clases darán inicio de manera virtual. Sin embargo, el vicedecano de esta sede, Mg. Claudio Fernández, confirmó que se volverá a la implementación de la Presencialidad plena, siempre «sujetos a los protocolos», y estos primeros días serán el inicio de una «adecuación escalonada» que permita el regreso a las aulas.