Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

En la guerra de Ucrania está surgiendo otro posible punto álgido: la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia. Se ha informado de varios ataques desde la estrecha franja de tierra en el oeste de Ucrania. Rusia acusa a Ucrania, que a su vez acusa a Moscú de querer ampliar la guerra con tales provocaciones. En este momento, parece poco prudente que las dos partes enfrentadas abran otro frente allí mismo.

El lunes se disparó contra el edificio de la seguridad del Estado regional en la capital, Tiraspol, y al parecer también se escucharon explosiones en un cuartel cercano al aeródromo militar de Tiraspol. Se volaron dos mástiles de transmisores de radio, que habían transmitido previamente propaganda rusa a Ucrania. El «presidente» de Transnistria, Vadim Krasnoselsky, habló el martes de ataques terroristas. Según los informes, no hubo heridos.

El miércoles, una aldea cercana a la frontera con Ucrania fue bombardeada. Allí se encuentra un gran depósito de municiones ruso. Durante la noche, varios drones sobrevolaron el pueblo de Kolbasna desde Ucrania, según el «Ministerio del Interior» de Transnistria. Por la mañana, Kolbasna fue bombardeada desde Ucrania. Sin embargo, según la información, no hubo muertos ni heridos. En el pueblo se almacenan unas 20.000 toneladas de munición de la época soviética. El campamento está vigilado por tropas rusas. Según el «Ministerio del Interior», se considera el mayor depósito de municiones de Europa.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 1.24

Torres de radio dañadas
AP/Ministerio del Interior de Transnistria

Secuestrados desde 1990
La región, situada en el este de Moldavia, se separó del gobierno central tras la independencia de Moldavia en 1990 y proclamó su propio Estado, con una hoz y un martillo en el emblema estatal y una estatua de Lenin frente al «parlamento» de Tiraspol. La secesión se llevó a cabo con la ayuda de los soldados rusos estacionados allí desde la época soviética. Las unidades del ejército ruso siguen en Transnistria: Siempre se habló de 1.500 hombres, y más recientemente se dijo que el número de tropas podría haberse duplicado.

Circulan varias teorías sobre quién está detrás de los atentados, y ni siquiera tienen por qué ser todos los mismos autores intelectuales. En primer lugar, existe la hipótesis de que podría tratarse de un conflicto dentro de Transnistria y Moldavia, que también está relacionado con la guerra de Ucrania. Esta suposición fue expresada inicialmente por la presidenta moldava prooccidental Maia Sandu. Sin embargo, teme que su país, que ha acogido a cientos de miles de ucranianos a pesar de su gran pobreza, pueda verse arrastrado aún más al conflicto.

¿»Ayuda» para los rusos «discriminados»?
El servicio de inteligencia militar ucraniano en Kiev acusó a Rusia de haber montado los ataques y de querer sembrar el pánico con esta provocación. Las tropas estacionadas en Transnistria podrían intentar atacar a Ucrania desde allí en dirección a la ciudad de Odesa en el Mar Negro. En un comunicado publicado en Kiev, el servicio de inteligencia recordó una declaración de un comandante ruso que había hablado abiertamente el viernes de que Moscú quería poner bajo su control todo el sur de Ucrania, hasta Transnistria.

El subcomandante del distrito militar central de Rusia, Rustam Minnekayev, había hablado de «discriminación contra los habitantes de habla rusa» y dio a entender que se defenderían sus intereses. Esto se asemeja al patrón utilizado inicialmente para justificar la invasión de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin justificó la guerra, entre otras cosas, con la afirmación infundada de que había que evitar el genocidio en ambas regiones.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 1.24

Escudo de Transnistria
La iconografía soviética sigue floreciendo en Transnistria

Por su parte, las autoridades de la capital moldava, Chisinau, también dejaron claro que las tres explosiones ocurridas en Transnistria desde el lunes por la noche, que sólo causaron daños materiales, fueron una flagrante «provocación» y un «atentado de falsa bandera»: el objetivo de Rusia era sembrar el pánico y crear pretextos para arrastrar a la región separatista a la guerra de Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano Olexy Arestovych dijo que Ucrania podría tomar el control de Transnistria si Moldavia lo deseaba. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, criticó esta declaración como «bastante provocativa» en Moscú.

Acusaciones contra Rumanía
El pretexto para la intervención rusa podría ser una agresión supuestamente planeada por Rumanía. Sergei Markov, politólogo ruso y antiguo asesor de Putin, afirmó en la edición del lunes del diario ruso «Pravda» que Rumanía quería anexionarse el país vecino de Moldavia «con la ayuda de la OTAN y la cooperación del ejército ucraniano» y, en consecuencia, también «atacar Transnistria» para posteriormente reprimir «a los habitantes de habla rusa». No hay pruebas de tales planes.

Anteriormente, dos líderes separatistas del Donbás, Igor Strelkov y Denis Pushilin, habían afirmado estar al corriente de los planes del Estado de la OTAN, Rumanía, de anexionarse Moldavia. A raíz de las recientes explosiones en Transnistria, Pushilin, el «jefe» de la «República Popular de Donetsk», ha pedido ahora a las autoridades rusas que no limiten su «operación especial» militar a Ucrania, sino que la extiendan inmediatamente a Transnistria. Este tipo de fantasías de gran potencia y otras similares se escucharon con frecuencia en Rusia. Se especuló con la posibilidad de atacar también a Moldavia y tal vez a Georgia, pero probablemente sólo después de una victoria en Ucrania, que Rusia aún está lejos de conseguir.

Ataque desde Transnistria actualmente casi imposible
Sin embargo, Marcus Keupp, de la Academia Militar de la ETH de Zúrich, señala a dpa que los tanques y vehículos de ruedas de Transnistria no se han movido desde hace 30 años. Las fuerzas armadas de la provincia escindida serían de apenas 5.000 hombres, por lo que son claramente inferiores a las fuerzas moldavas. El actual desarrollo opaco podría ser un intento de maniobra de distracción, dijo Keupp. Los rusos tratarían de atar a las tropas ucranianas de la zona de Odessa y así debilitar la defensa de la importante ciudad portuaria.

Moldavia: el miedo a los ataques

Sin embargo, esta opción tiene poco sentido para Rusia en la actualidad. Los combates se concentran en el Donbás, después de que Rusia tuviera que darse cuenta en la primera fase de la guerra de que no debe abrir demasiados frentes al mismo tiempo. No hay señales de un avance repentino desde el este hacia Odessa; la guerra de posiciones en torno a Mykolaiv y Kherson apenas ha cambiado desde hace semanas. Y un ataque con la marina es muy improbable, a más tardar desde el hundimiento del buque insignia «Moskva».

Rusia ve una provocación ucraniana
Rusia, por su parte, sospecha que Ucrania está detrás de los ataques: Moscú está preocupada por las noticias de Transnistria, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. El alto parlamentario ruso Leonid Kalashnikov declaró: «Los sucesos de Transnistria son una provocación destinada a involucrar más a Rusia en la guerra de la región». Los rastros de los ataques llevaron a Ucrania, dijo el líder separatista Krasnoselski.

Pero lo mismo ocurre con Ucrania que con Rusia. A primera vista, parece absurdo crear una nueva fuente de conflicto, especialmente en el oeste del país, que hasta ahora se ha librado de la guerra.

El puente ferroviario destruido es un problema
Sin embargo, las fuerzas rusas bombardearon y dañaron gravemente un puente ferroviario y de carretera de importancia estratégica al oeste de Odessa el martes y el miércoles. En vista de los daños, actualmente sólo se puede acceder a la parte occidental de la región de Odesa por tierra a través del territorio de las carreteras moldavas. La conexión ferroviaria entre Odesa y los puertos ucranianos del Danubio de Ismajil, Reni y Kilija, ahora interrumpida, supone una gran pérdida económica. Pero sólo se puede especular si los hechos están relacionados.

¿Ataques selectivos de Ucrania?
También se especula mucho sobre las misteriosas explosiones en Rusia, donde parece estar surgiendo un patrón que también podría aplicarse a Transnistria. En la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, un depósito de municiones se incendió el miércoles por la noche. Ya a principios de abril, primero un depósito de municiones y luego un depósito de petróleo habían ardido en Belgorod; se habían observado dos helicópteros en el depósito de petróleo. Ucrania no ha confirmado ni desmentido la operación. El lunes por la noche, dos depósitos de petróleo rusos ardieron no lejos de la frontera, en la ciudad de Bryansk.

El martes también se informó de la explosión de un depósito de municiones en la provincia de Luhansk, en la ciudad de Irmino, controlada por Rusia. Los expertos suponen que el ejército ucraniano aparentemente tiene como objetivo los suministros y la logística del enemigo.

Referencias:
Moldavia
Portal del Gobierno ucraniano
Kremlin