Corresponsal Internacional

austria

Fanáticos, batallas de caballeros y cínicos especuladores de la guerra: las sangrientas guerras se desencadenaron en torno a la cuestión de la “verdadera” religión en la Europa tardomedieval. Estaba en juego nada menos que el poder de la iglesia y la cuestión de quién podía leer la Biblia.

En su nueva exposición “Guerreros de Dios: la lucha por la recta fe en torno a Viena en el siglo XV”, la abadía de Klosterneuburg, en la Baja Austria, arroja luz sobre los fundamentos y el curso de las guerras husitas y la “revolución husita”. Fue la primera reforma de la Iglesia católica.

Mucho antes de Martín Lutero, ya hubo intentos de romper el monopolio de la Iglesia papal sobre la interpretación de la Biblia. El Gran Cisma de Occidente (1378-1417) había dividido y debilitado profundamente a la Iglesia, a veces había tres papas, y los fieles buscaban caminos alternativos hacia Dios. El predicador y teólogo bohemio Jan Hus (1372-1415) quería remodelar la Iglesia siguiendo las pautas de los primeros cristianos. El resultado fueron las sangrientas guerras husitas que duraron de 1419 a 1434, “cruzadas” en el centro de Europa, en las que los judíos vieneses se encontraban entre las víctimas.

Los movimientos de pobreza del siglo XII ya acercaban los textos sagrados al pueblo llano, algo que la Iglesia consideraba un privilegio de los sacerdotes. “La gente tenía miedo de que los textos pudieran ser malinterpretados o interpretados de forma diferente”, dijo la comisaria Maria Theisen en la inauguración de la exposición el jueves. Leer o predicar la Biblia en la lengua local se consideraba una herejía.

Referencia de la exposición
Los guerreros de Dios: la batalla por la recta fe en torno a Viena en el siglo XV, del 29 de abril al 15 de noviembre, todos los días en la abadía de Klosterneuburg. Visita guiada: sábados, domingos y festivos a las 12.00 y 15.00 horas.

Reformadores como el británico John Wyclif (hacia 1330-1384) habían traducido los textos sagrados de la Vulgata latina a la respectiva lengua nacional. Wyclif inspiró a Hus, que predicó y escribió en checo. De este modo, dio forma y moldeó su lengua nacional -al igual que Lutero en el siglo XVI- y contribuyó a fortalecer la conciencia nacional bohemia (o checa). Él y otros, como Jerónimo de Praga, que también predicó en Viena, desafiaron a la Iglesia: en 1415 Hus fue quemado en la hoguera en el Concilio de Constanza (1414-1418).

Los sermones y la Gesera de Viena
Hus fue a partir de entonces un mártir, y sus seguidores, los husitas, se enfrentaron al rey alemán Segismundo tanto en el campo de batalla como en las cátedras de los predicadores. La Universidad de Viena también desempeñó un papel importante, dice el comisario Theisen. Se oponía a las enseñanzas de los husitas y advertía a la población contra ellos en los sermones.

Viena fue también el escenario de uno de los más terribles excesos de la guerra. La Gesera vienesa, el pogromo contra la población judía vienesa en 1420/21, tiene su propia pequeña sala en la exposición. Se trataba de dinero: el duque de Habsburgo Albrecht V quería apoyar a su suegro Segismundo en la lucha contra los “herejes”. En 1419 los husitas estaban fuera de la ciudad de Krems, el duque necesitaba dinero y las comunidades judías estaban indefensas.

Judíos desposeídos y asesinados
Con el pretexto de que habían suministrado armas a los husitas, a lo que se añadieron calumnias bastante comunes sobre la supuesta profanación de la hostia, los judíos vieneses fueron expulsados de la ciudad y asesinados en parte, siendo expropiadas sus propiedades. Sólo en Viena, más de 200 judíos murieron quemados en Erdberg. La exposición muestra una maqueta de la sinagoga destruida en 1421 y un panel con los nombres de algunas de las víctimas.

Albrecht V pudo seguir financiando la guerra con el dinero de los judíos. El comercio de armas jugó un papel importante, al igual que las sanciones económicas, como estamos viendo de nuevo estos días a raíz de la guerra de Ucrania. El comercio con los “herejes” se consideraba un pecado y, sin embargo, se llevaba a cabo. Los libros de cuentas muestran que los comerciantes de vino de Bohemia viajaron a Klosterneuburg para comprar vino durante los primeros años de la guerra.

Buenos tiempos para el comercio de armas
Theisen señaló que en medio de la guerra incluso se pidieron armas a Praga. En la exposición se pueden ver partes de armaduras y armas contemporáneas. La mejora de las ballestas, por ejemplo, fue un desarrollo de las guerras husitas, dijo Theisen, y la pólvora también desempeñó un papel importante.

Son terribles los detalles de un cuadro expuesto bajo el nombre de “El ejército husita triunfante sobre la fuerza cruzada”: un niño pequeño ha sido empalado con una lanza, otro pisoteado por los caballos. Propaganda de guerra, pero probablemente también una triste representación de la realidad.

El significado del cáliz
El cáliz, claramente destacado en la esquina superior izquierda, hace referencia a una de las exigencias de los husitas, la comunión en forma de pan y vino. De esto último se prescindió en la Iglesia católica. Los laicos también deberían recibir el sacramento en ambas formas (sub utraque specie), exigían los utraquistas. Los “Cuatro Artículos de Praga”, que los husitas presentaron al rey, exigían no sólo este “cáliz laico”, sino también la libertad de predicación, la pobreza del clero y el castigo de los pecados mortales.

Las guerras y los movimientos de refugiados tuvieron una gran influencia en el arte contemporáneo. Los refugiados, como los cistercienses expulsados de las tierras de Bohemia, llevaban consigo obras de arte y preciosos manuscritos, muchos de los cuales han permanecido en la abadía de Klosterneuburg. Pero la expresión del arte mismo también cambió: en contra de la exigencia de los reformadores de abolir la veneración a María y a los santos, la decoración de las imágenes marianas y de los altares adquirió ahora una nueva calidad.

Nuevas tendencias artísticas
Durante este periodo surgieron formas de arte como las representaciones del “Hombre de las Penas”. En la exposición “Guerreros de Dios” se exponen varias obras de arte únicas, entre ellas un altar de la Magdalena desplegable y una parte del Gran Altar de Albrecht, que originalmente colgaba en la iglesia carmelita de Viena. Los que quieran ver las otras partes conservadas de esta obra maestra pueden (y deben) reservar su propia visita guiada en la Capilla de Sebastián.

Las guerras husitas llegaron a su fin en 1436, y las partes, agotadas, se conformaron con un compromiso: Se concedió el sacramento en forma de pan y vino para todos, y los husitas más moderados reconocieron al rey Segismundo. Los más radicales, como los taboritas, fueron aplastados y ejecutados en masa. Pero ya aparecían en el horizonte nuevas amenazas para la Iglesia y el rey: los asedios de los otomanos en los siglos XVI y XVII y la Reforma de un monje llamado Martín Lutero, alimentada por la imprenta.