La idea es trabajar en la optimización y seguridad de los servicios utilizados por trabajadoras y trabajadores de ambos poderes.
En la Cámara de Diputados se realizó una reunión de la que participó el secretario de Estado de Modernización e Innovación Jorge Naguil junto con la prosecretaria Alejandra Retamozo, el director de Innovación y Modernización de la Cámara de Diputados, Martín Hernández y la autoridad y oficial de Registro sobre Herramientas de la Firma Digital, Yesica Ojeda.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 5.07

“En esta reunión analizamos los avances que tenemos en conjunto respecto del convenio de colaboración que se firmó en el año 2020 entre los tres poderes del Estado donde acordamos realizar acciones tendientes a la transformación digital de nuestra provincia”, explicó Jorge Naguil quien agregó “en este encuentro se abarcaron temas relacionados con el estado actual de los servidores, servicios a través de la red y el plan que actualmente estamos llevando a cabo y cómo optimizar los servicios para los trabajadores y trabajadoras de ambos poderes mejorando así los servicios que actualmente tenemos”.
La charla se centró también en la “seguridad en la información, los sistemas de ciberseguridad actuales y nuestro plan de acción en lo que resta de la gestión”, acotó Naguil quien finalizó diciendo que otro de los ejes de esta reunión fue la utilización de bases de datos y cómo poder intercambiar de forma segura esa información con el Poder Ejecutivo y en el trabajo inter operativo de los sistemas entre ambos poderes.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 5.07

Por su parte, Alejandra Retamozo explicó que el convenio al que se hace referencia fue firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Eugenio Quiroga, la presidente del Superior Tribunal de Justicia Paula Ludueña y el titular del Tribunal de Cuentas Carlos Ramos en 2020. “Se trata de un convenio marco de colaboración y transferencia tecnológica entre los tres poderes de la provincia y el Tribunal de Cuentas” y agregó “el objetivo es propiciar la cooperación técnica y profesional de forma recíproca y poner a disposición la infraestructura y desarrollos tecnológicos y conceptuales para el proceso de modernización de nuestra provincia”.
“Esto genera una transformación cultural de las instituciones, utilizando la tecnología como base del proceso con el fin de poner a disposición eficazmente los servicios a toda la sociedad, generando mayor valor a las políticas públicas”, dijo.
Finalmente el Director de Innovación y Modernización explicó que “fue una reunión muy interesante ya que la modernización del Estado es un camino a transitarse colectivamente, y a la par, entre los tres poderes que lo componen porque la interacción entre los mismos es lo que garantiza la robustez de las medidas que debemos aplicar para lograr el objetivo. En ese sentido recibimos la invitación formal para firmar un acta compromiso con la Dirección Nacional de Ciberseguridad dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que nos permitirá mejorar nuestros sistemas de seguridad en servidores y así mejorar tanto nuestros servicios a los usuarios como el resguardo de datos, manteniendo la soberanía de los mismos”.